sábado, 12 de julio de 2008

* Grageas Comarcanas


PEATONAL GRAL. JUAN ANTONIO LAVALLEJA

Los ediles amplistas Sres. Juan Carlos Cola y Daniel Barrios, han divulgado que la actual administración harán peatonal una cuadra de la ex Vicente Acosta. Es la cuadra comercial apuntaron, entre 19 de Abril y la Dr. P.E.Ferrer. No se dijo cuando ni con que recursos. NO SE EXPLICO SI LOS MISMOS EMANAN DE ALGUNA PARTIDA PRESUPUESTAL, y habían estado escondidos por algún rinconcito. Quizas se hagan por cuenta y orden de la J.Local que integran con alguna trasposición de rubros. Ahorros y o co-participacion de vecinos y comerciantes. Quizas pudiera imaginamos con dinero fácil de alguna ONG, que están tan de moda como las donaciones. - ¿ Será el proyecto un simil de la callejuela SENCION, llamada el PASEO DAGOBERTO VAZ MENDOZA, en Rocha . ¿ La minoría blanca y herrerista local en la Junta esta en el mojo, están pintados o la ven pasar, no entran en la conversación . A La Accion, le gustaría recibir mas información.

REMODELACION DE LA PLAZA ARTIGAS

En nombre de La Accion, hemos recibido una Comisión de Estudiantes Liceales locales, que andan en un proyecto real o ilusorio, para remodelar el paseo principal nuestro. Lo tienen en mente, coordinan, buscan antecedentes de la plaza, investigan, etc. Le adelantamos algo al lector de lo entregado como se proyectó y construyó. A) Fue diseñada por el Arq. Juan .A. SCASSO, que estaba en Paris, junto al Dr. Antonio VALINO y SUEIRO, visitando diferentes paseos públicos. B) A solicitud de éste, confeccionó un proyecto inspirado en todo lo que veian, y asi salió el plano de nuestra plaza. C) La misma fue construida entre 1924 y 1933, estando el dibujo enmarcado en la Biblioteca Municipal desde esa época.

Los jóvenes parecería que participarían en una especie de concurso de una FUNDACION ESPAÑOLA, que aportaría los recursos. Están muy entusiasmados y La Accion también. Les apoyamos con datos, fotografías etc. Adelante jóvenes.

TAMBIEN EN LA PLAZA

Fuimos sorprendidos con una información, como que por la plaza andaba una especie de comisión municipal, viendo la plaza. Creímos que pudieran ser de apoyo a los estudiantes. Nos dicen que no. Eran ediles, eran técnicos comunales, los que andaban. Haciéndose una composición de lugar de cómo estaba la plaza, que podían hacer para mejorarla, etc. Así se nos aseguró. Pregunta La Acción si este grupo de trabajo está relacionado con los mencionados estudiantes y están trabajando conjuntamente o habrá dos proyectos de remodelación. No queremos suponer que aquella iniciativa que marcamos en el suelto anterior se verá truncada ahora con esta acción oficial.

NUESTROS RECLAMOS

Hay lectores conformes y desconformes por los reclamos que hacemos. Durante cuatro épocas LA ACCION ha reclamado el progreso comarcano. Es una norma. Pedíamos arreglar la vereda del museo, de la casa parroquial y muchas mas. Lanzamos ideas. Se han mejorado y hecho nuevas las ya citadas. Pero el balasto tirado a la calles, sigue. Las calles aradas y zanjeadas, siguen. Los cráteres y pozos casi lunáticos en las calles siguen. El polvo precioso ese divino bien volador, sigue.

LA OSCURIDAD SIGUE

La oscuridad en la ciudad en calles céntricas, en los barrios , la plaza, sigue. La oscuridad es como que la comuna juega a las escondidas. Viene el camión, arreglan unas pocas lámparas y se van. Hay lugares en que falta el alumbrado desde hace tres meses. Asi no vale, salteando cuadras, lugares, como ocurre actualmente. En este aspecto la Junta Local aparece como inocua. No actúa la parte política, ni mayoría ni minoría. La administración en esa área tampoco funciona, la prueba está en que ese camión con los electricistas del alumbrado, deberían estar mas días, y en cada semana, como con un calendario. Eso simplemente reclama La Accion en nombre de todos los que pagamos alumbrado publico en el recibo de la UTE.

MOVIMIENTO LOCAL Y PLAYERO.

Durante las vacaciones de invierno en los centros de educación locales, en el aspecto comercial y de publico estuvieron en las zonas nuestras, bastante tranquilas. Sin embargo en el fin de semana largo, incluÍdo el 18 de Julio estuvo muy movido. Pernoctaciones, gente en los restaurantes, mucho movimiento deportivo. En las playas cuyo epicentro es Castillos, tuvieron una movida linda en todas. En Punta del Diablo muy interesante. Asi el aspecto turístico se reavivo un poco. Menos mal.


CONSTRUCCIONES EN ZONAS BALNEARIAS


Tanto en Aguas Dulces como en Punta del Diablo, se estÁ construyendo muy bien. ¡Por suerte! Son obras buenas. En el Cerro de los Pescadores, nombre quitado para ser Punta del Diablo, hay importantes obras. Se ha hecho trascender que hay ocupados unos 150 albañiles. Por lo menos tres importantes barracas de la construcción estarían vendiendo materiales a full. Por otro lado hay escasez de albañiles. A la vez constructores estarían desde ya comunicando a algunos clientes, que las obras que le construirían o iniciarían este año, si aceptan, se la comenzarían en 2009. No hay personal idóneo suficiente. No hay espacio. Cosas de la construcción.


DE VIEJO A NUEVO


La SOCIEDAD ESPAÑOLA
de CULTURA 2 de MAYO, antes de la finalización del año cte 2008, comenzará a ser refaccionada y habilitada como un CENTRO DE CULTURA. La sociedad de descendientes de ibéricos, volverá a sus raíces. Siempre lo fue. Referentes a las obras seguramente, lo que habrá serán habilitaciones de locales para esas tareas culturales. Ambientes iluminados, calefaccionados, refrigerados, bien ventilados. Toda una reforma con apoyo de instituciones de nivel nacional y municipal.

CERRITOS DE INDIOS

Los tan mentados Cerritos de Indios, casi como una cosa emergente en los campos de la región palmareña de Los Indios, zona cercana y rumbo al norte también, encontrados, estudiados por los indigenistas, para saber su origen y fin, han triunfado. Han sido declarados MONUMENTOS NACIONALES. Esa medida de gobierno de ahora en adelante los protegerán de depredadores. Los estudiosos podrán hacer mas tranquilos sus tareas, con el respaldo de esa determinación.

NUEVO PARQUE EOLICO

Estaría todo pronto para que la Compañía Neozelandeza que está operando ya, en miles de hectáreas de campo, en la zona del Oratorio, relacionada con la lechería, haría una inversión más. ¿ Se trata de un Parque Eólico privado? Sí, se trata de eso. Lo primero que ya está es el Capital y la financiación. Las gestiones ante el gobierno ya habrían culminado y con aprobación. Entonces pronto llegarían las grandes turbinas, sus respetables hélices, llamadas aspas por algunos colegas y los enormes cilindros de cemento, armado y comprimido. Después de estar esos elementos en el lugar, es mediante una gran grúa que se montan uno sobre otro y constituyen las altísimas columnas. Trasciende que ya hay un entendimiento que consagra el anhelo, la sugerencia de la empresa láctea: A) La energía eléctrica que generara ese Parque Eolico, será mas que suficiente para la compañía. Entonces la compartiría con la UTE. B) 30 por ciento para la LACTEA. El 70 por ciento restante, lo compraría la UTE. C) La cara socialista, anti-imperialista, que muestra el gobierno, en esta oportunidad no corre. D) El tratado convierte al negocio en UNA EMPRESA MIXTA. ¿ Similar a lo de PLUNA .? . Similar por que lo del nuevo PARQUE EOLICO, éste seria de considerables dimensiones. Ademas el acuerdo contendría cláusulas en las que se habría llegado a un acuerdo de UNA INTEGRACION, mas que completa. ES EL ASUNTO DEL CANON. ¿Cómo se pagaría este canon ¿. Pues amable lector , militante del Partido Gubernista o no, con ENERGIA. La empresa va a instalar además, ENORMES PANELES SOLARES los cuales generarían imponentes cantidades de ENERGIA, (Megavatios), y toda va a ser adquirida por la UTE. Asi lo han anticipado los extranjeros dueños de todo. De la idea, de la propuesta, de la tierra, etc. Incluso se difunde que la transacción comercial es igual a la que el GOBIERNO SOCIALISTA del Dr. VAZQUEZ, hizo con la Petroleras Venezolanas, para perfeccionar las FABRICAS de PORTLAND, de la ANCAP. El final: El PARQUE EOLICO seria instalado en uno de los puntos más altos de la zona, bien cerquita a CASTILLOS. Todo esto lo dice, afirma: La Accion .

ESTUDIO DE LA CINEMATOGRAFIA

Lo queríamos tanto a nuestro amigo, mayor en edad, JUAN JOSE VITAL, (el Yiye Vidal, para algunos), que enseguida nos dijimos- la pucha…esto es un homenaje al inolvidable hombre del CINE LOCAL. Pero no. Pero quizás lo sea. Va a haber una movida bárbara sobre el Cinematógrafo en la ciudad nuestra. Estará todo relacionado con el estudio de la cinematografía. Vendrá gente muy entendida en Cine. Lo mismo en proyectos cinematográficos, Televisión, Cámaras, etc. Esperamos más información para en Agosto volver sobre el tema.

ETERNO FEO ASPECTO

Mas que intransitables son las cuatro cuadras de las veredas que hay en la Avda FRUCTUOSO RIVERA, la ex- Calle SENA. Son del lado de los números impares, desde Lisandro Freire a la calle J.PINTOS de SOUZA. Agreguemos la gran zanja desde lo de Don PITO, (el Dr.Veterinario Manya), hasta lo del turco El Mecanico. Sigamos por la ex-Sena: Sigamos por toda la vereda del Colegio Mercedario. El estado de esa situación es deplorable. Ahí hay que actuar, rebajar, nivelar, hacer pavimento. Aunque fuere arena y portland. Después y seguimos, desde Olivera a Lavalleja: la vereda de respetable vecino, requiere solución - son 34 metros-; Igualmente para lo que continúa de allí hacia abajo donde hay dos buenas fincas. Nos queda un tramo de las propiedades de los sres San Martín ,donde el estado de situación ahí, es deplorable para una ciudad ya longeva. Se necesita allí una obra inmediata de CORDON CUNETA. SON OBRAS A REALIZAR QUE QUEDARON PENDIENTES DE CANTIDAD DE ADMINISTRACIONES ANTERIORES. Lo último se hizo por el Sr. Puñales. Están pendientes dos cuadras de entubamiento de aguas pluviales y algunas bocas de tormenta: por FREIRE de 25 a Ex -SENA y por Sena de FREIRE a 18 de JULIO. Son DOS CUADRAS, a una cada una, de la PLAZA GRAL. ARTIGAS.

Ahora no nos dirigimos a la Junta Local ni a los vecinos propietarios. Nos dirigimos a los Sres. Técnicos Municipales a quienes corresponde estudiar cuando van a solucionar y con obra pronto ESO en el lugar indicado. Hay un cruce peligroso es en la EX - SENA y 18 de JULIO. Allí hay que sacar aquel MAMOTRETO de ADOQUINES. Un PELIGRO y un ADEFECIO.

La autoridad municipal que corresponda, esta obligada a encontrar la solución para esos problemas, y la financiación a los encargados de conseguirla. No puede ser que en otro nivel mas debajo de autoridad, como han dicho los Ediles Barrios y Cola, se proyecten peatonales, cuando hay lugares céntricos a una cuadra de la plaza que si una persona cayese en un temporal ,en FREIRE por ejemplo, se ahogaría. El problema es muy viejo, BASURAL DE SIEMPRE

Allí por LAVALLEJA (frente al Bar de Rosalío), hay desde hace años un solar con un gran depósito y abierto, abandonado. La parte libre, del frente, sin empalizada, sin cerca, sin muro, es utilizada por los propios vecinos del lugar para depositar basuras, bolsas con desechos hogareños, etc. Los mismos vecinos del área, los que ya mencionamos, saben que ese solar y construcción, era del Sr. Oribiel Dinegri, desaparecido ya. Desde hace años se hace del predio lo mismo: UN BASURAL. Alguien tiene que resolver el problema. Ya los Sucesores, ya la Junta Local. No le cuesta nada a la municipalidad pedir autorización a la Sucesión y construir un muro y pavimentar la vereda. Materiales arena y portland, tiene. Albañiles y peones tiene. Entonces eso es cosa de voluntad política. Colocando después un gran cartel: NO TIRAR BASURA. GRACIAS VECINOS. La ubicación es entre las calles C. Barone y Calle Rocha. Durante años, el predio había sido copado por la esquizofrénica Maria Sassano. Habia hecho del lugar, su hábitat.

ÉXITO POLICIAL LOCAL

Malandros chuienses y hermanos, integraban dos bandas de delincuentes peligrosísimos- que incluso tendrían que haber estado hace mucho tiempo presos- fueron finalmente recapturados y remitidos ya a la cárcel. La información llega a LA ACCION, tomada de los colegas de TV y RADIOS locales y de Rocha-Capital. Una de ellas, de copadores, operaron como dicen los periodistas profesionales, en el Balneario LA ESMERALDA. Ese grupo delictivo fue capturado por la acción policial de funcionarios de la 4ta. SECCION-CASTILLOS. Al mando de Sr. Comisario Seccional d. PIO SANTOS. Antes del operativo policial, en un automóvil robado en Maldonado, llegaron al balneario castillense de LOS ARGENTINOS, ’’ LA ESMERALDA’’. Los lectores ya están enterados, de cómo fue el asalto al comerciante en la playa vecina. Para el comerciante fue una suerte que saliera ileso. Es mejor que le saquen un pesos de la caja, antes que le peguen un tiro en el corazón o en la cabeza. Después de la tropelía, la POLICIA DE CASTILLOS LES DETUVO. Un buen procedimiento policial realizado con la experiencia de profesional del CRIO. SANTOS. El cierre de las rutas fue como un embudo que llevo a los delincuentes a entrar en el, y se tuvieron que entregar, por que si no lo hacían iba a haber –seguramente- mucho plomo. Asi fue que la autoridad uniformada de color azul, hizo que pusieran fin a sus atentados estos sujetos de tan baja calaña. Tenían profusos antecedentes, los tres malandros. Incluido el ratero de la frontera. La justicia les habría tipificado y procesado por tres , cuatro , cinco delitos. Vamos a nombrarlas para ver si acertamos. COPAMIENTO, ASALTO A MANO ARMADA, SECUESTRO, ROBO, RAPIÑA, PRIVACION DE LIBERTAD (al maniatarlo), en ese acto delictivo cabe todo. LA ACCION felicita al superior de la 4ta.SECCION, Crio. PIO SANTOS, y al personal subalterno que a todo riesgo de vida, lograron capturar esa banda. Omitimos toda referencia a la otra banda, que hizo lo mismo en JOSE PEDRO VARELA. Está lo otro, LA ACCION no es de los medios que cree que la culpa de todo lo que pasa en el aspecto delictivo es de la POLICIA. ESO NO. ¡ JAMAS ¡.

OTRA COSA ES LA INSEGURIDAD.

Que desde tiendas políticas gubernistas se diga que no la hay en ningún lado del suelo oriental, no es cierto. Hay inseguridad. Ladrones siempre ha habido. Los manos largas roban gallinas, chanchos, vacas, caballos, bicicletas, motos, autos. En plena vía publica a transeúntes : Championes, Camperas, Vaqueros, Carteras y Mochilas. Todo sirve para arrebatar y robar. Hay tentativas de robo y robos. Hay tentativas de matar y matan. Pero LA POLICIA NO ES LA CULPABLE. La POLICIA está aún cercenada en lo que sería : un pronto ya y actuar. Los antiguos estábamos acostumbrados a otra cosa. A que la POLICIA NOS CUIDARA y NOSOTROS A RESPETARLA. Ahora no, modernismos socialistas han desprotegido al GUARDIA CIVIL. Ahora al POLICIA se le puede PEGAR, ESCUPIR e INSULTAR y no puede reaccionar el Agente, aún cuando le “ insultan” a su madre . Protege a quién lo hace, ahora en este 2008, los decretos del Poder Ejecutivo, firmados por el Dr. VAZQUEZ.

Pero volvamos a la inseguridad. ¡INSEGURIDAD, hay! Por que si no veamos lo ocurrido aquí en esta comarca, sin almanaque : A) Le rompen los vidrios de su comercio a la Sra. Julia Rebollo. B) Rompen los grandes vidrios de la Suc. del BROU y destrozan el CAJERO AUTOMATICO. C) Han violentado viviendas en Aguas Dulces, ROBANDO, abiertamente. D) Sabiendo alguien que la buena Señora IRENE TERRA SAYANES, habría vendido el campo, y tendría el dinero debajo del colchón, “ violentan su ventana “, entran, no la roban, pero LA MATAN. Eso es INSEGURIDAD. ¿ La HAY o NO .?- ¿ Hay otra inseguridad.?.- ¿ CUAL .?…Ésta: Llega a la redacción de LA ACCION, como a vuelo de pájaro, al pasar y explican: Un Señor que arrendó tierras para la siembra de papas, le entregaron el campo. Antes, la empresa cumplió y en toda el área sembrada del tubérculo le sembró una pradera. Sorpresa del propietario rural cuando llega a su propiedad y encuentra en su campo de la RUTA 16 ún numero de 42 personas ´´ESCARBANDO EN SU TIERRA ´´, en busca de papines o papitas o simplemente papas. ¿ ESO QUE ES .? ¿. ES INSEGURIDAD Y ROBO? Eso no es SENSACION es INSEGURIDAD. Nadie protege al arrendatario. NO seguimos, para no entrar en controversias con nadie. Eso ocurrió. LA INSEGURIDAD ESTA LATENTE. PASELE Ud. Lector, siempre pase llave a las puertas. Sobre todo las de la calle. No abra sin ver quien es. Sabe lo que pasa: ANDAN “ TANTIANDO” LOS PICAPORTES. ESO ES INSEGURIDAD.

por eso hay que solucionarlo, lo antes posible.