viernes, 15 de agosto de 2008

* Añoranzas Nocturnas






-"Profesor, ¿ me permite ir al baño?..."- Como el alumno solicitante era un cachafaz reconocido, el Profesor negó el permiso.
-"Profesor, ¡déjeme ir al baño!..."- El pedido se reiteró, mientras el alumno ponía cara muy de circunstancias. Permiso denegado en reiteración real.
-"Profesor, ¡ "tengo que ir al baño!!..."- El docente, muy novato él, sospecha que le están "tanteando" su autoridad , así que nones!
- "Profesor , si no me deja, ¡ lo mismo voy!..."- Ahora el pedido fue casi un alarido, mientras un sonoro portazo acompañaba la fulminante huída del urgido solicitante del Salón liceal.
La clase de Francés en 2º.C del Nocturno continúa. Pocos minutos después, se abre la puerta del Salón, enmarcando la silueta regordeta del Director. Disimulando apenas la divertida expresión con un semblante " oficialmente" severo, el Director José Livio Sanguinetti anuncia...
"Profesor Perdomo, el alumno "Fulano de Tal " debió retirarse para su casa... Acaba de sufrir un inesperado percance que lo obligará a un urgente cambio de ropas!..."
¡ Ah, recuerdos del viejo Liceo Nocturno! O, mejor dicho, de los CURSOS NOCTURNOS en el Liceo de Castillos, allá por el 1960 ...
Docente novato de Francés en 2º. Año, quien esto escribe recordará esta amarga anécdota para el resto de su vida.
Cuán eficaz aula de aprendizaje – para alumnos y, sobre todo, para profesores – aquel Nocturno que impulsara y dirigiera José Livio, ese imparable torbellino de actividad que a todos nos volvía locos!...
Desde tiempo atrás. Dirección, docentes, padres y colaboradores trabajan para volver a contar con CURSOS NOCTURNOS en el Liceo de Castillos.
Tienen más de 600 adultos anotados, como candidatos a cursar todo el ciclo liceal o a completarlo. No sabemos qué eco ha tenido la solicitud.
En adhesión a sus nobles afanes y en recordación del "NOCTURNO" de José Livio, reproducimos esta añeja foto que documenta los comienzos de aquellos memorables Cursos.
Setiembre 1954 .... Algunos de los Alumnos que ingresan. Primer Plano para los recordados Mirto Palarín y Enio Rocha. Más atrás, las hermanas Sanguinetti y el " Hirohito " Martinez Garaza...Y, entre otros docentes, padres y compañeros, el Secretario Inchauspé, el Prof. Failache, la Dra. Clivio, Mario Cola, el Dr. Grüning y hasta un futuro Director Departamental de Salud. Búsquese...
La foto, claro, la tomó Amador Pascal.



Jesús Perdomo