sábado, 10 de enero de 2009

* Salpicon de Noticias



EL PUENTE DE GARZON UN DESAROLLO EXPLOSIVO PARA ROCHA

En visita interviú, ante el periodista del Canal 2 Cable Castillos, el Dr Mario Anza afirmó que el Intendente Municipal, Don Artigas Barrios, es un hombre nobe, que merece respeto, que no fue formado en academias y lo que ha hecho en referencia a los proyectos de Las Garzas Blancas y el Puente, ha sido encausar a los inversores, como lo es uno de ellos, el Sr Constantini. Dijo que el pueblo de Rocha debe aprovechar el momento de que un empresario va a dona millones de dólares para la realización del puente. Es una inversión real que ttraerá progreso y transformará al departamento. Son treinta kilómetros que van a unir a Garzón con Rocha, uniendo a la ruta 10 que viene de Pirlápolis. Y la Paloma .! Que ahora está soslayada va a transformarse, igualmente La Aguada y todos los balnearios que continúan por la ruta 10. La Barra de Balizas será un balneario espectacular, el salto que va a tener será enorme, va a crecer a pasos de gigante. Aguas Dulces, a raíz de esas inversiones, será “ una reina” va a alcanzar un gran esplendor. Maldonado y Chuy se unirán a través de la ruta 10, después de cuarenta años. El puente sobre la Laguna Garzón transformará al departamento. Está más que probado que Maldonado está integrado por miles de rochenses. Ahora hay hijos y nietos, nacidos en Maldonado, de gente de Rocha que un buen día emigrço en busca del porvenir. Esa gente verá facilitado su contacto con su pueblo natal y dará también un movimiento adicional al departamento. Los abuelos “ volverán “ con sus hijos y nietos al departamento. La ruta 10 será la doble vía de la ruta 9. Pero….? Cómo continuar la 10 desde Aguas Dulces hasta el Chuy y hasta la frontera con Brasil . Ese será el paso siguiente. Comenzará una etapa integradora, con Rocha preparándose hacia un nuevo desarrollo intelectual, económico, político y social. Al final del reportaje, el Dr Anza dejó escapar su alegato por la reelección de Barrios, señalando que… “ el actual intendente merece ser reelecto”

INTENSO TRAFICO


El tráfico carretero con motivo de las fiestas y el inicio de la temporada ha sido altísimo. Por nuestra zona se chequeó que el número de automóviles habría sido de unos quince mil cada hora en esos días. En materia del transporte colectivo se dice que , solo Cynsa, habría movido 250 grandes omnibuses. El verano se vino con todo. Trasciende que a Barra del Chuy y a las playas de La Paloma los fines de semana han llegado hasta ochenta mil viajeros. Calculistas dicen que al promediar Enero 2009, habían 15 mil personas en Punta del Diablo, 14000 en el parque de Santa Teresa, 10 mil en Aguas Dulces, 10 mil en La Pedrera.

EL CONSUMO DE BEBIDAS

Se ha divulgado que solamente de cervezas en esta temporada se han comercializado más de cuatro mil litros por día en las principales playas del departamento.


CONTROL DE PRECIOS


El 31 del pasado mes los medios de difusión difundían que doscientos cincuenta comercios del país están siendo controlados, principalmente en el rubro de alimentos, y vinculado al precio al cual los comercializan. Durante el proceso cívico-militar se aplicaron este tipo de controles de precios a través de la DINACOPRIN. Ahora nuevamente se aplican estas recetas que tiene a los comerciantes en vilo.- Será el cmienzo de una dictadura económica?

ESCUELAS RURALES Y EDUCACION DE ADULTOS

Se manejan nuevos planes para las Escuelas Rurales y en el departamento se plantea la posibilidad de instalar dos de ellas en las cuales se aplicarían nuevos sistemas de educación. Por otra parte, se anuncia que una antigua experiencia que estaba archivada sería reflotada desde 2009 : la de aprender a interpretar lo que se lee. También se intentará, cosa que no es nuevo, ayudar a mejorar la educación escolar de los adultos.

LAGUNA NEGRA


Su espejo de agua alcanza las 17.500 hectáreas, y es una gran reserva de agua dulce del mundo, con un altísimo grado de pureza.
Su lecho está compuesto por una turba tan fragmentada, que sus partículas en suspensión resultan casi imperceptibles y difíciles de filtrar. Esa característica, que obstaculiza la refracción de la luz, da a sus aguas la coloración oscura que la nomina, y es distintiva de esta laguna. Durante varios milenios, drenó hacia la Laguna Merín a través del arroyo San Miguel. Su profundidad alcanza cinco metros como máximo. Cuenta con paradisíacas playas de finas y blancas arenas. Está rodeada por una extensa franja que alterna bañados, monte de albardón, pradera y sierra rocosa con monte nativo.

ABRIENDO CANALES PARA LA LAGUNA NEGRA.


Fuente: El País, Eduardo Barreneche. La Dirección Nacional de Saneamiento y Agua (Dinasa) del Ministerio de Medio Ambiente autorizó la construcción de canales en la Laguna Negra para suministrar agua potable a varias poblaciones y cultivos de Rocha afectados por la sequía. Días atrás, la ONG ambientalista Grupo Palmar realizó un relevamiento fotográfico de la Laguna Negra y denunció que, en algunos tramos de la misma, el agua se encuentra a unos 100 metros de la orilla original. La directora de la Dinama, Alicia Torres, reconoció que, con la sequía, está “muy disminuida” el agua de esa laguna rochense. La jerarca gubernamental dijo que la Laguna Negra suministra el elemento a la Fortaleza de Santa Teresa y a San Miguel. También se utilizó esa agua para algunos cultivos de arroz. “Se hizo una pequeña desviación. Además, ésta es temporal”, explicó Torres. Advirtió que el aprovisionamiento de agua de esos cultivos es monitoreado en forma continua, aunque reconoció que el ecosistema de la Laguna Negra está muy alterado por la sequía. DISCUSIÓN La discusión sobre la situación hídrica de la Laguna Negra comenzó con una denuncia enviada el viernes 16 por el integrante de la ONG Grupo Palmar de la ciudad de Castillos, Juan Carlos Pereyra a la licenciada Laura Vila Hill de la División Biodiversidad de la Dinama. Compuertas. Pereyra inquirió acerca de quién autorizó que maquinarias dragaran nuevos canales para sacar agua de la Laguna Negra favoreciendo a varios productores agropecuarios del lugar. La Laguna Negra tiene un sistema de compuertas que regula la entrada y salida de agua a la misma. Esta agua se utiliza para regar campos con arroz y otros cultivos. En el pasado había una comisión interministerial e integrada por vecinos de la zona que regulaba la apertura de estas compuertas. Esta comisión ya no se reúne. Según los ecologistas el bajo nivel de agua de la Laguna Negra no obedece solo a la sequía sino a que todo el año sus compuertas estuvieron abiertas por lo que no existieron reservas para este año. Señalan que este tipo de manejos favorece a los ganaderos, ya que poseen unas hectáreas más de terreno con la bajante. Se trata de tierra húmeda con pastos.