domingo, 4 de enero de 2009

* Noticias Sociales



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FECHA TRISTE
ANTONIO GUTIERREZ ACOSTA

El diez del corriente se ha cumplido un mes de la sorpresiva desaparición física del periodista y comunicador de radio y televisión Antonio Gutiérrez. Este alto valor que se ha ido hace solo unas semanas, está siendo muy sentido en el ámbito familiar. En el círculo vasto de la prensa rochense el disgusto permanecerá para siempre. Sus amigos Russi, Luján, Schiavo, Rigamonti, Martinez y “Pato “ Roberto sienten el vacío que ha dejado Antonio. Ni que decir de que los oyentes y televidentes acostumbrados a sus notas, los de antaño en Fortaleza y los de ahora en la FM, canal 8 y Canal 6 del SODRE lo extrañan fuertemente. Resignación para todos.

FALLECIMIENTOS

Gloria Acosta Busquets ha fallecido en Montevideo. Las condolencias a esta unida familia de Castillos que llevan los apellidos Acosta- García, García López, López Acosta, Molina Acosta, y alguna quese nos escapa al cierre de nuestra edición.
Luis María Busquets .- Hemos sido ingratamente sorprendidos por la partida de Luisito, conocido como “ Beraldo “ . El ex funcionario de UTE había sido sorprendido recientemente por el fallecimiento de su hijo Luis Eduardo. Nuestro pesar.

* N° 1839 Enero 2009 Editorial


BUENA TEMPORADA

Es ineludible en este m
es hacer referencia a como se ha presentado la temporada veraniega en nuestras costas. Realmente nos ha sorprendido a todos el hecho de que desde la última semana de diciembre nos hemos visto desbordados de visitantes. La razón fundamental es la cadena de feriados y días sándwiches que el turista no desaprovechó. Un adelantamiento de la temporada que significó una ingreso adicional con respectos a años anteriores. La sorpresa fue muy buena porque en general todos los sectores comerciales trabajaron en esos días en muy buena forma. En líneas generales se presento de similar forma en todas las playas. Desde Valizas a Punta del Diablo el consumo se disparó; más alimentos, más bebidas, más ropa, más pizzas, más milanesas, , más leña, más gas, más teléfono, más internet, más pescado, más tortas fritas, etc, etc. Sin dudas que para regocijo de quienes trabajamos en la costa, es lo mejor que nos podía pasar, como contrapeso del desastre de la sequía, de la crisis del sector lechero y ganadero y de los nubarrones que seguramente aparecerán prontamente, producto de la crisis ocurrida en EEUU y actualmente extendida al resto del mundo. Los primeros diez días de enero han sido muy buenos, aunque actualmente estamos entrando en la segunda quincena y como es habitual van bajando los decibeles, otra es la gente que viene. En este período presentan diferencias las distintas playas, destacándose Punta del Diablo que parece mantener la fuerza de los primeros días con unos quince mil turistas, pero que Además se caracteriza por la calidad del consumo, la que es significativamente diferente a la que se produce en el resto de los balnearios. En esta playa se produce una afluencia de extranjeros en forma marcadamente superior que en el resto. Europeos, norteamericanos, chilenos, paraguayos, y fundamentalmente brasileños y argentinos. Es el turista extranjero el que pide los platos de mayor rango de precios y el que paga mejor las cabañas, entonces es notorio que este balneario se haya tornado en el más importante del departamento. Todos esperamos que se mantenga en niveles buenos lo que resta del mes de enero, ya que Febrero se presenta hoy sin reservas , con mucha incertidumbre. Los operadores tienen temor y mucho a que se produzca un “ descalce “ de la temporada, con todas las contrariedades que ello conlleva. Por lo general, se corta por el hilo más delgado : se recortan salarios o empleos, se paga menos impuestos, como quien dice se recorta y luego se hace el mínimo de gasto para estirar la temporada hasta carnaval. Opina LA ACCION, que aquí es donde debe actuar la municipalidad y los ministerios de Turismo y Economía , ya y ahora.-Una campaña de precios módicos para estas tres semanas, facilitando el pago de los mismas con tarjetas de crédito, que incluyan lo que habitualmente se denominan paquetes turísticos que lo integran : comidas con descuento, viajes internos, descuentos en ropería, devolución de peajes, descuentos en restoranes, combustible y autoservices. O sea medidas de atracción al turista que mejoren la asistencia a las playas. Una campaña Febrero Uruguay Rocha Natural tiene que arrancar ahora. La solución sobre la temática de los puentes es de trascendental importancia para nuestras costas. Sabemos que el gobierno tiene en la sequía y en la crisis internacional de precios bastante, debe encargarse de poner en marcha un mecanismo ágil de promoción de Febrero 2009. Es alentador la cantidad de argentinos que están y vienen ingresando por los puentes ahora libres de acceso. Seguramente nuestros hermanos, que hace muchos años no los veíamos en las cantidades de esta temporada, nos aportarán la demanda necesaria, para que ante la baja de consumo de los uruguayos que se está dando en los últimos días, se convierta el año 2009 en lo del título: una buena temporada.