lunes, 12 de enero de 2009

* Salpicon segunda parte



FESTIVAL REPRESA INDIA MUERTA

Se llevó a cabo el primer festival en la Represa de India Muerta. Se realizó uno criollo con don Cielo Pereyra a la cabeza y colaboradores como Juan Brañas, Victor Larrosa, y otros prestigiosos jinetes , contándose con ocho tropillas y más de 100 jinetes.
La Soc. Nativista “Batalla de India muerta” llevó el estandarte de esta fiesta con alegría, música, canotaje, baños, pesca, actuando como máximo artista Carlos Paravís (hijo ).
La Banda Municipal de Castillos fue invitada a actuar en esa fiesta criolla.º


FESTIVALES DE ROCK

Han estado en boga esta temporada. “Pindingo” va y canta ante 9000 personas en el Festival del Mate, Rossana Taddei en Punta del Diablo canta y hace su show ante 6000 personas. Los jóvenes enloquecidos, incluídos algunos lectores de la ACCION; sin embargo hemos oído decir a otros….” que sigan con el Rock… y como cantaba un cantorazo : Yo me quedo con el tango…”

LA OBRA DE COMERO

La obra de ampliación y modernización de COMERO sigue. La visitamos, apreciando – de colados, invitados no – los trabajos. Un acceso como de emergencia muy indicado, dos salitas individuales al frente y una pequeña enfermería. Amplios corredores. Lindo el frente que viene siendo culminado.
La empresa Osano construye es tan necesaria ampliación. Así se complementa todo con las obras hechas : clínicas, clínica infantil, más l la grande sala de espera, que se apuraron a construír y a habilitar. Eso es progreso.

VENCIMIENTOS COMUNALES

Cuando estemos circulando ya habrá vencido la primera cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana. El intendente había afirmado que no subirían los tributos y sin embargo el contribuyente se ha encontrado con un aumento del 8 % en todos los padrones. Ante esto el jerarca ha “aclarado” que la suba no es municipal, es del gobierno nacional.
Así es entonces, te bajan el gas, te suben el agua, te suben la planilla, y la comuna dice que no es la Intendencia… que el lector interpréte.

NUEVO SISTEMA INFORMATICO
Y CONTABLE

Anunció la comuna que después del 15 del corriente comienza el nuevo sistema de cobro de tasas comunales.
Toda mejora que acelere los trámites burocráticos es bienvenida, eso si que este año no suban los tributos, la cosa está muy fea.

REFORMA DEL ALUMBRADO

Por fin…. Hemos estado desde nuestra aparición con la cantinela de las luces apagadas
que con alegría y alborozo recibimos la noticia de la reforma del alumbrado que ajustado a un canon general realizará la Comuna de Rocha a través de una empresa privada.
Los planos están prontos. La Junta Local deberá estudiar esos trazados eléctricos y sugerir los cambios que crea conveniente y necesarios para esa forma dar por finalizado los trámites burocráticos que permitan avanzar con la obra.

EL BASURERO LOCAL

Un señor vecino del mismo se ha quejado por TV de lo que soporta y además las pérdidas que le ocasiona el depósito local de la basura domiciliaria.
Durante el mes de enero se intentó cercar con malla de sombra la cantera para evitar la problemática de las bolsas de plástico “ voladoras” , cosa que no anduvo, fracasó.Son los desechos de la ciudad y todas las playas aledañas. Son más de 75000 personas de Punta del Diablo, Aguas Dulces, Barra de Valizas, que se radican en verano. Es asombroso el trabajo que realizan los camiones municipales con basura y más y más basura, y más que asombroso la polvareda que ellos provocan en su inevitable traslado hasta el fondo del Barrio Amorín.
Esos residuos sólidos desechados son compactados y muchas veces incendiados. El humo que se aprecia es tremendo. Cualquiera que vaya por el Camino a la Sierra puede comprobarlo.

INQUIETUD POR UBICACIÓN DEL PROYECTO LAS GARZAS BLANCAS.

La ONG ambientalista Vida Silvestre solicitó el ingreso de la zona entre Laguna Garzón y de Rocha al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La idea es dar el primer paso para acordar un plan de manejo para esa región, muy delicada desde el punto de vista ambiental, de flora y fauna.
“Lo que está en juego es el futuro de la costa y todo lo que se haga necesita de un plan de aquí a unos 50 años, por lo menos”, asegura el oceanógrafo y magister en Ciencias Ambientales, Daniel de Álava.
El experto aclara que no necesariamente deberán tomarse normas rígidas, sino que puedan adaptarse.
La propuesta de ingreso al SNAP está en curso de estudio. El área, igualmente, ya está declarada como protegida por algunos decretos por lo que todo emprendimiento en la región debe contar con aprobación de la Dinama.
De hecho, el proyecto “Las garzas blancas”, de Eduardo Constantini, fue aprobado por ese organismo, pero a De Ávala se sorprendió por el resultado. “Me llama la atención que le hayan dado categoría A”, lo que implica un impacto ambiental casi nulo.
De Ávala muestra preocupación porque, una vez en curso ese emprendimiento, puede empezar a urbanizarse “el balneario que está al lado”. “Seguir desarrollando la costa como hasta ahora podría ser muy perjudicial”, concluye.

KILOMETROS VIRGENES

El departamento de Rocha tiene 180 kilómetros de costa oceánica. En los años 40, hubo una urbanización masiva de estas zonas, pero solo en los papeles: se crearon balnearios, vendían lotes, pero que luego no prosperaban en calles o construcciones. Desde Laguna Garzón a la de Rocha, existe una decena de ellos. Y en la franja que desde La Pedrera a Cabo Polonio, cerca de 30 kilómetros, hay más de 10 balnearios. Punta Rubia es el más desarrollado, le sigue Santa Isabel y San Antonio. En Oceanía del Polonio y San Bernardo (rebautizado como Pueblo Nuevo), capitales argentinos encararon proyectos de desarrollo. Mar del Plata, Atlántica y El Palenque no tienen desarrollo alguno.

LAS SIERRAS DE SAN MIGUEL

DRAMÁTICA SITUACIÓN ENFRENTAN LOS PRODUCTORES
Los productores rurales de las Sierras de San Miguel y Cañada Grande señalaron que ni siquiera la lluvia podrá revertir la situación actual, puesto que los daños causados por la sequía no tienen solución inmediata. “En la actualidad los campos están resecos –dijo Roberto Rodríguez- mientras las aguadas y perforaciones se están secando presentando un panorama desolador. Para tener una idea de la dimensión del problema queremos señalar que entre diciembre y enero han llovido 5 milímetros, mientras que las lluvias anuales superan los 1.000 milímetros. Es realmente lamentable el estado que presentan los animales, haciendo peligrar la reproducción para el 2.010 puesto que la mayoría ha optado por venderlos antes que se mueran en el campo. Ante esta circunstancia ni siquiera se discuten los precios que de U$ 3.80 en segunda balanza han llegado a U$ 1.80. Esta zona de las Sierras y Cañada Grande ha sido una de las más castigadas del departamento no descartándose que la situación que vive la represa de India Muerta afecte directamente a los productores arroceros. Por lo tanto es evidente que los efectos negativos de la sequía no se terminan con la lluvia” dijo finalmente Rodríguez. Por otra parte se coincide en señalar que durante los últimos 40 años no se había padecido una sequía de tanta magnitud. Los montes nativos han comenzado a secarse, resintiéndose además el consumo de leche en la gran mayoría de los establecimientos.


PRECIOS EN BUENA VISTA – ROCHA

Una amplia oferta se estaba comercializando en el local Buena Vista – Rocha, mientras el comentario como moneda corriente eran las recientes precipitaciones, aunque desparejas, significaron un alivio generalizado para el sector ganadero que trabaja aproximadamente 730 mil hectáreas en este departamento.
En materia de lanares con una oferta compuesta por 900, los precios situaban a los corderos entre 8 y 12 dólares, las ovejas gordas a 30 y 31,50 dólares, los capones por 37 dólares, las ovejas de cría a 18 y los borregos entre 15,16 y 17 de la moneda norteamericana.
Los ganados vacunos se estaban vendiendo al cierre de la información, pero algunos datos igualmente se pudieron obtener: vacas gordas con más de 400 kilos lograron precios de 360 y 370 dólares en la pista y las más livianas se fueron por 315 y 320 dólares.