martes, 9 de septiembre de 2008

* Noticias Sociales y Culturales




Nacimiento

El hogar de los esposos Gastón Artasmanoa y Sandra Balduvino San Martín se ha visto alegrado el día 10 con la llegada de su bebé Agustina.Felicidades


El hogar de Gustavo Acosta y Daniela Veiga recibió el día 18 la llegada de una nena a la que llamaron Sofía.

Cumpleaños

Festejó su cumpleaños número quince rodeada de sus amigos Florencia Perla Silveira Para Fabián y Antolina felicitaciones.

La familia Cardoso de para bienes : el día 17 cumplió el Abuelo Esneldo 93 años y el 24 Enilda . Se vieron rodeados, esta gente linda de nuestra ciudad, de amigos y familiares.


Sentidos Decesos

Maximiliano Molina . Se fue Maxi. Estaba internado en el Hospital Militar. Pobrecito...Chiquitito, luchó y luchó. Todo lo que se hizo por evitar el desenlace no alcanzó. Nos surge como una rebeldía tremenda. El dolor nos quiebra. Párale Negrito, su mamá, que le dedicó todo su cuidado, abuelos, tíos nuestro consuelo.

Roosvelt Acosta García. Repentinamente ocurrió la desdaparición física de este hombre del campo, radicado en la ciudad. Mario Irigoyen. Sentida pérdida la de nuestro conocido y apreciado vecino de Oratorio. Causó sorpresa su fallecimiento. A Marina, su hijo y nietos, nuestras condolencias. Daniel Olivera Olivera. Partió este joven castillense, enlutando a sus mayores y familiares.Reciban nuestras condolencias sus padres Ubaldino y Judith. José Luis Balduvino. Dejó de existir este buen vecino y funcionario municipal, hijo de Sabás. Nelson Lascano. Se fue Nelson, tan apreciado y conocido – el carpintero-.Su deceso ocurrido en Rocha. No alcanzaron los recursos médicos para devolverle su quebrantada salud. La familia Lascano- Olid de luto.

Analio Correa Carreras

Siempre preguntábamos por él . Nos decían está “ eternito “ , pero bien, internado en una casa de salud. Merece su memoria este obituario para que los lectores más mayores de la Acción lo recuerden como un hombre de bien y sin ningún espíritu de maldad.Con el mismo nombre de su padre , Analito vivió rico. Más tarde heredó una estancia .!
Era una “ enciclopedia del saber “ . Se educó en Montevideo. Universitario, se recibió de ingeniero civil. Fue empresario de la construcción, funcionario del MTOP, siendo antes de 1950 personal de confianza del ministro del ramo Tomás Berreto que alcanzó luego la presidencia. Hizo el trazado áereo y terrestre de la actual ruta 10.
De espíritu alegre, bonachón, discutidor. Tuvo como todo mortal alegrías y tristezas. Un desgraciado accidente le arrebató a su hijo Analito III. Desaparecido su capital, vendida su estancia, quedó al borde de la pobreza.
Pero, es bueno y corresponde decir, que con sus prestaciones jubilatorias por aportes que realizó durante su actividad, vivió dignamente.
Cuando la dictadura, su hija debió exiliarse en Francia.sae le destrozó su familia, quedó solo y... se radicó acá con su hijo “ el Peto “, al que el hab´ñia convertido en príncipe y lamentablemente después en un “ peregrino “ de la vida.
Reconstruyó su vida y ésta le dio otro hijo , Luis Leonardo Correa Olivera.
Para sus hijos , La Acción le transmite sus condolencias, haciéndole saber a los lectores la partida de “ don Analio “, como muchos lo conocían.


NOTICIAS CULTURALES

LA VACA DEL FONDO

El grupo de rock castillense ... “ La vaca del fondo “ se va nuevamente de gira. Después de su actuación en Prado 2008 , estarán en Maldonado, Chuy, Rocha capital y finalmente en un festival de rock en la capital argentina Buenos Aires. Este conjunto integrado por Martín Méndez, Eduardo Pereyra Molina, Pablo González y Nicolás Molina Sanguinetti está obteniendo un gran éxito en sus presentaciones.

EVENTOS

El día sábado 6 en el Club Juventud se llevó a cabo un evento musical en ocasión de la presentación del proyecto de Pequeños Guardaparques.

El Festival de Integración Escolar de las escuelas 5, 41, 56 y 80 y Jardín 104 contó con la presentación de la Compañía Artística Cultural La Cloaca en un espectáculo divertidísimo para niños., organizado por centro MEC de Rocha.

En el ciclo de Cine Español con doble función se exhibió en sala 2 de Mayo organizado por centros MEC y con el auspicio de CCC de España , la película ¡ Ay Carmela “.

En el año del 75 aniversario del Club Juventud y Progreso se llevó el delirante espectáculo de Petru Valensky “ Más loca que una cabra “ con el apoyo de la IMR.

DIVERCINE en sala 2 de Mayo para Niños y Jóvenes

La Coral de Rocha “ Néstor Rocha Giffuni actuó en Sala 2 de Mayo

Se anuncia en el programa Knock-out a las drogas un espectácuilo a cargo de la campeona mundial de Boxeo Cris Namús.

EXPOEDUCAASTILLOS

El equipo de orientación vocacional trabajó en el Liceo de Castillos con estudiantes de 6º año en una jornada de gran trascendencia para quiénes van a continuar cursos superiores .

CENTROS MEC

Con atención personalizada por la funcionaria Estrella Silvera, están funcionando el Centro Mec de nuestra ciudad.Un aporte singular, trascendente para la cultura castillense, poniendo en un pie de igualdad a quien no tienen recursos para estudiar y jugar en la computadora. (Ver Foto)

LAS LAPTOP EN NUESTRAS ESCUELAS

Grande fue nuestra alegría cuando nos enteramos de que las minicomputadoras destinadas a los maestros habían llegado a los centros escolares de nuestra ciudad acompañadas de instructores que orientaron a los docentes de cómo trabajaron con los equipos . La alegría de directores y maestros cuando se entregaron estos equipos marcó el resultado de una política en esta materia acertadísima desde la presidencia de la República. Seguramente algo inusitado, único a nivel mundial. Sin dudas, que los maestros y padres le darán el uso adecuado, le sacarán el máximo provecho y posibilitarán que el niño y el docente y porque no también los padres , alcancen una superación notable en sus conocimientos, redundando finalmente todo ello todo ello para hacer de la informática la herramienta básica para alcanzar el alto nivel eductivo ,que no nos cabe dudas, estamos preparados para lograrlo.
Tuvimos contacto con docentes que la Escuela No.5, quienes nos pusieron al tanto de lo ocurrido en ese evento trascendente, que hoy parece circunstancial, pero que en el futuro le daremos el alto valor que ello contiene.
Agradecemos al Maestro Eduardo Sanchez quién nos suministró las fotografías del evento realizado y que por otra parte muestran a nuestra gente castillense en sus actividades.



El lector podrá acceder a las fotografías en nuestra edición digital : http://laaccionperiodico.blogspot.com----- o buscando en google : laaccionperiodico.