sábado, 6 de diciembre de 2008

* Noticias Sociales y Culturales



FALLECIMIENTOS


Eduardo Rodríguez Sosa
Da pena la partida por voluntad propia de este joven. Por auto eliminación, en Maldonado, nieto del policía “Viejo”, d. Beraldo Rodríguez e hijo de Luis Ma. Rodríguez Busquets, funcionario de UTE, dejó la vida así como apuntamos. Condolencia a sus deudos.

Liria Rodríguez de Caballero
Había tiempo atrás cambiado su domicilio para LA PALOMA, donde residía y falleció. Sentido deceso el de esta docente tan valiosa, profesora de inglés. Era la señora Abel Caballero, tan apreciado como la desaparecida. Los familiares Caballero-Rodríguez reciban condolencias de quienes hacemos esta hoja.

OBITUARIO

Enrique Rosas Patrón

Caso a la inversa, luchó no por vivir, sino por sobrevivir. Apareció en Castillos, en los años 1950. Fue vecino” de casa”.Vino con la empresa Rosas y Mijhalovich. Era de su padre. “El Flaco”, fue “trotamundos” desde niño. Conocía todo “El Uruguay”. ; un “gitano” de la construcción vial. Dado, comunicativo, alegrón, “Rey del aperitivo”, gaucho, artista, cantor, bailarín de “El PERICÒN NACIONAL “, entre varias facetas que adornaban su “graciosa” personalidad.
Pudo ser lo que fue su Sr. cuñado Rodríguez y su Sra. Hermana: Empresario y no quiso. El prefirió quedarse aquí. Como Rosas eran los “artistas” que venían en los circos quedaban para siempre:” hasta morir”. Enrique nunca pidió nada. Dio amistad sincera, regaló “jodas”. Con su “hobby”, La radio, la comunicación, después la TV, la electricidad, vivió, hizo familia y ayudó. en las comisiones que lo llamaran.
El arreglaba todo tipo de artefacto. Hizo publicidad, cantó, con el conjunto “Vidalita”. Enrique vino a hacer “carretero” y fue al revés: Hizo “Camiones” ¡de amigos, de radio-aficionados, echándole la mano a la “Radio Atlántica”, a Deportivo Uruguay, al Club Bochas, Juventud, al Hospital, al Liceo, a la Escuela Mayor, al Colegio! Si habrá sido útil, servicial a la sociedad de los palmares!..
Te decimos adiós – con el corazón partido- te decimos adiós, en nombre de las OLAS ATLÀNTICAS y de las palmas- butia ceras. Se bien que probaste la “Camunina con Butiá”, te embrujaste y no te pudiste ir más. Aquí quedaste para siempre. Eso quisieras, eso buscaste y lo lograste.
Estas en paz. La mereces. Como eras cristiano, volverás a la parquea vicentina, donde “como siervo”, serviste a “casi todos los prelados“de la “Casa de Dios” local, durante mas de medio siglo. Enrique: estoy temblando para despedirte, como hijo de solar, agradeciéndote todo los que has hecho… por este solar que ha sido tuyo también.
Pero ahora esta en “El mundo de los Espíritus” y como para los cristianos la “Muerte Física” no es el fin, te digo junto a HUAN 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado su hijo unigénito, para que aquel que en él cree, no se pierda,… más tenga vida ETERNA”


SUBLIME RECUERDO

Prof. BELTRAN GARRIDO

Por padre Garrido por madre Rocha. Así eran los apelativos de Beltrán.
Beltrán solo, cariñosamente. Por unos trascendidos y para recordarlo hacemos Esta nota. Era un adicto a LA ACCION. Cada tanto, alguien siempre recuerda a este querido vecino local.
En Aguas Dulces, no lo olvidan, lo recuerdan cada verano. Apreciado y distinguido, justo y equilibrado, ¿Por que se recuerda? .Por las grandes y buenas virtudes que le adornaron en vida.
De joven, llenò de frescura en las carnestolendas, hacía y dirigía sus inolvidables, notables y muy bien afiataados conjuntos de murga. En el deporte, el Fútbol y Nacional eran sus debilidades. ¡Tricolor de Alma! Caminó por la música y el canto.
Como buen cantante que era, folclorista, integró en actuaciones y giras brillantes, el recordado Conjunto “Vidalita”. “ Aquel gran grupo –lo decía él- fue lo máximo”. Hizo teatro ¿Quién lo recuerda? En lo social vinculado al Rotary Club local, fue un rotario a carta cabal. Se destacó en enseñanzas de oficio en la Universidad del Trabajo del Uruguay como un profesor de alta jerarquía. No es ser reiterativo, es decir que el, en la ESC. TEC. local, en su larga labor docente, fue “ sacando y sacando “ grandes artesanos del hierro, forjadores en “herrería completa” , la antigua con la moderna.
Nació con el don natural de agrupar en el, en su persona, la sabiduría y habilidad de todos “LOS HERREROS DE TODOS LOS TIEMPOS”. Noble oficio: como un orfebre del acero, un forjador del hierro… mas, UN CREADOR… siguiendo con nobleza los pasos de los antiguos maestros de ese arte y oficio de los siglos pasados. Muy pocos como él, han conocido el secreto de los metales.
En los últimos meses se manejó que a un aula de la Esc. Téc. Local, se designaría con su nombre, prueba de que “el pueblo no te olvida Beltrán Garrido”. Esperemos que se convierta en realidad esta iniciativa. Que se cumpla .!


EXPO-RURAL CASTILLOS Y ARTIGAS

En el acto artístico de la Fomento vinieron y actuaron los cantantes de Sol y Palma, Fernando Rotulo, conductor con mucho éxito del conjunto róchense. A la par actuó “El Pindingo”,
Eduardo Pereyra, a quien el público siempre quiere y aplaude. Dos exposiciones en una; muy buenas:lLa del trabajo y la del arte.


FESTIVAL DEL MATE

En Rocha, en el 6ª edición que se realizó en Rocha, juntó nueve mil personas. ¡Casi nada!- Público ávido de la música y canto. Actuaron Nelson y Eduardo Pereyra con sus acompañantes, sus temas, su música propia y yotras. EL folklore nacional o el canto nuestro esta en au ge. Felicitación de LA ACCION, a Eduardo Pereyra y buenos deseos paran 2009, que repita con éxitos así, sus actuaciones venideras.


LA CORAL CASTILLENSE

La “Gabino Méndez Blanco FAGET”, agrupación municipal honoraria, reapareció., transformada, rejuvenecida, pero siempre con su líder al frente Ariel Olivera (EL GOLO). Pero también está con la batuta de la dirección coral el Prof. y músico José Ariel Cardoso. Salió todo bien, todos conformes : el público, el responsable y los cantantes. Así deben continuar.

ESTIMULO EN ESCUELA Nº 56

Prometió “LA ACCION” y cumplió. Entregó a los alumnos- que fueron a las OLIMPIADAS ESPECIALES en Rocha- pergaminos a: Franco Rodríguez, Daniel Reyes, Florencia Sena, Matías Nicodella y Damián Rodríguez. Todos ellos, hasta cuando se le vio en pantallas, emocionaron con su haces, cosas, donde la capacidad disminuida no se notó. EL premio-estímulo se hizo extensivo a la Directora del Centro Educativo. DANNY RECUERO SABATTINO.

CENTRO CAIF

Antes funcionaba en una finca enfrente a la escuela Nº 5. Ahora funciona en un espacio especial dentro del colegio de la Sra. de la Merced. En la calle Olivera 1436. El tiempo pasa. EL “JARDIN”, ha cumplido18 años. Entonces es mayor de edad. Pronto-quizás-cuando culminen la obra de su Edificio Propio, en la calle Pintos, se mudará. Esas siglas de ONG, como Simpal, andan ahí, en el entorno de centro “CAIF”. Merece el “jardincito”, estar en un lugar apropiado como ser soleado, ventilado y cómodo. Merece, ¡Feliz cumpleaños! CAIF- Butiá cero CAIF en lo nacional, ya cumplido los 20 años-

CORAL CASTILLENSE

La “Gabino Méndez Blanco Faget”, actuó en Rocha, en el marco de su 55 cumpleaños. Devuelve una atención y fue la actuación en la PARROQUÌA, “Tierra Santa” del Barrio. Salió todo a pedir de boca.
El padrino de la coral Castillense, es el Sr. Ariel Olivera, que lleva una cincuentena larga de años en ella. GOLO es el Líder. El Director Coral, Prof. José Ariel Cardoso, también en Castillos.

INTENDENTE CONTENTO
CASTILLOS TAMBIÈN

LA ACCIÒN, había anunciado esa posibilidad, de que había una donación de CIENTO CINCUENTA MIL DOLARES para la SOC. Española de Cultura “2 de Mayo”. La misma provendría del gobierno de las ISLAS CANARIAS. EL Jefe Comunal, lo había anunciado. Después Sr. Artigas Barrios, viajó a San Juan de Tenerife, y se concretó esa donación.
Es muy buena la cantidad de dólares, como para hacer una gran CASA DE CULTURA en Castillos!. Decíamos en la edición de Noviembre, e hicimos un detalle de lo que había trascendido que se realizaría en el actual edificio.
En edición Enero/2009, ampliaremos/ Así el lector podría hacerse una mejor composición de lugar, de cómo serán las transformaciones. Un lugar para el arte, la música, cultivarse con nuevas cosas, supermodernas, sala de grabaciones de sonido. más lo relacionado con las imágenes que ahora no se hacen en cintas, sino en esos maravillosos pequeños discos.

FIESTA DE LA ESCUELA Nº 5

Prometimos que le haríamos otra nota sobre la fiesta-escolar de la Nº 5. Sí, cumpliendo estamos: Precioso todo. Lo que hacen los niños de la escuela nº 5 es sublime. Emocionan, hacen llorar si, caer las lágrimas. Bailan divino. Todo con la frescura escolar y la sana alegría del corazoncito infantil. El salón principal del Juventud- como antes- lleno” de Bote a Bote”. Festejos aplausos, sonrisas, música… que mejor que eso para cerrar un año de trabajo educacional. Más lo último que cabe celebrarlo recibiendo la MINI-CO-MPUTADORAS del Plan Ceibal. Culminó así un muy buen año del centro educacional principal de la ciudad.
Felicitaciones y hasta el 2009.


ROCCA

Con este logo en letras muy grandes en su iluminoso frontal, se presentó al público en su nuevo local de la Treinta y Tres la “Cincuentaria” firma comercial ROCCA. Es una hermosa transformación lo que vemos allí ahora, en el antiguo local (que de la empresa “COLA”, de la empresa “LUJAMBIO”), hoy novísimo. Modernismo, Luminosidad, espacios perfectos para la circulación, como la exhibición. Belleza en todo. Grandes marcas en distintos artículos, de última generación. ¡ROCCA!, dicho con signos de admiración. Es la trilogía de los ALBERTOS. Le han dado con este nuevo esfuerzo edilicio, a Castillos, le han devuelto, lo que la comunidad sus clientes-le vierten. Es un progreso grande, hermoso. El giro comercial es más amplio ahora, en el nuevo local. Abarca: TV. Hogar, Radio, Computación, Motocicletas etc.
ROCCA aparece como desligada de los otros ramos o giros comerciales que explota la firma, que son conocidos. ROCCA- a la nueva ROCCA- le auguremos el mejor y el mayor de los éxitos, esta nueva vida comercial. Por otra parte, sería el mejor premio que recibiría, por ser una creación familiar, sostenida con el trabajo y dedicación.