jueves, 4 de diciembre de 2008

* NOTICIAS SOCIALES Y CULTURALES



ALICIA TORRES


Vino. Conocida y reconocida. Vino y se fue hasta agradecida. Siempre hay en la comarca alguien de su tiempo ¡Aquél de ayer! Simplemente ALICIA TORRES, fue docente en el Liceo Local “José Aldunatte Ferreira”. Recordó cariñosamente a Luciano de los Santos- el Prof.- “ Capincho “ , malogrado prematuramente, tiempo atrás- que fuera su par, en épocas de profesorado. .Alicia Torres, es actualmente Directora Nacional del Medio Ambiente en la cartera ministerial correspondiente y concurrió a la zona atraída por varios asuntos de la región. Entre otros, para apoyar un proyecto del GRUPO PALMAR, institución creada justamente, a iniciativa del desparecido de los Santos. Quiere respaldar desde su alto cargo nacional, esa área de RESERVA DEL PALMAR. Por suerte Rocha está ahora cuidando su medio ambiente. Se marcan hoy, dos lugares estratégicos : CABO POLONIO y UN AREA DE LA LAGUNA DE ROCHA. Sobre el primero comentó : “Hay una gran puja de intereses privados en esta zona” obre el tema del proyecto “Las Garzas Blancas”, desde el punto de vista de la DINAMA manifestó que : “No hay nada incorrecto hecho por lo inversores, ni irregularidades que pudieran venir de otro lado”. El Proyecto Contantitni, “no es de ALTA DENSIDAD, no es una ciudad, SON CHACRAS MARITIMAS. En este momento se está en la etapa de limpieza , se desarboriza y se hace caminaría interna, con la participación de una organización civil privada que trabaja seriamente en el tema, Otras ONG pretenden que en la Sierras de Rocha, no se planten Eucaliptus. Otras, esas estudian y proyectan la mejora de una nueva especie de Eucaliptus- jamás plantada en el país- que no va a ser perjudicial, para el MEDIO AMBIENTE. Un capítulo aparte, pero inserto en esta disertación de la profesora tuvo que ver con los incendios forestales, pero principalmente a los vinculados al balneario Guazubirá Fue una situación impresionante . Pero no podemos obviar toda la temática referida a las 3.000 (tres mil) hectáreas forestadas del Parque Nacional de Santa Teresa. Nos preguntamos : Si continua esta sequía, se van abrir LOS DISTINTOS “CAMPING” de la Santa Teresa?. No olvidemos los últimos incendios. Sin dudas que la repartición ministerial vinculada al Medio-Ambiente deberá tomar recaudos. ALICIA TORRES lo ha dicho: Si no cuidamos nosotros al Medio-Ambiente… ¿Quién lo va a cuidar?

BUENOS TRANCENDIDOS


Trasciende que la Empresa Neozelandesa Láctea del Oratorio en una gestión mancomunada con los núcleos de productores lecheros, van en busca- en procura- justo el termino –de NO TRASLADAR TANTA LECHE en CAMIONES CISTERNAS, es decir que no se haga más recolección lechera, si no hacer UNA CUENCA con una USINA industrializadora. “LA ACCION “piensa y dice, que deberían la compañía internacional y la Cooperativa Nacional instalar no en el Oratorio, sino en CASTILLOS esa fábrica, ya que es nuestra ciudad es un punto neurálgico. Seria espectacular que CASTILLOS pudiera contar con esa INDUSTRIALIZACION DE AMPLIO ESPECTRO. Castillos quiere y reclama desde ya, esa GRAN USINA.

LOABLE, MUY LOABLE


Este si que es un tema tremendo. DIFICIL, plantearlo al prójimo. Sugerirle a un Familiar, el amigo, al vecino, que tendría que ser valiente y resolverse a que en un caso especialísimo- done su ORGANOS. Todos o parcialmente los utilizables, los transplantables. Es eso claro dijo el Sr. Edil, vecino castillense.” Cuando uno se va…a uno no le sirven para nada. Mientras tanto los que están en espera de la donación, si la reciben, pueden seguir viviendo”.Claro, casi como simple, hablo el Sr. Edil y dejo a todo el que le escucho, pensando.pensando y pensando. LA ACCION le hace llegar un saludo muy especial al Sr. Estacio Sena. Por esa actitud merece no solo ese saludo publico de felicitaciones, sino la distinción que se le otorga a todos los que hacen el bien, quieran hacer el bien, eso tan lindo. El lo hecho. Lo que el ha sembrado, será recogido por alguien. Le han oído y bien. Gracias Estacio… en nombre de los que esperan la donación de órganos

A MARIO OLIVERA SILVA

Felicitaciones a Mario Olivera Silva, por su . “HARAS DE CABALLO CRIOLLOS”. La producción de sus equinos fue muy merecidamente premiada, en la última EXPOSICIÓN GANADERA, de la SOCIEDAD FOMENTO RURAL DE CASTILLOS. Correspondía que lo hiciéramos, pues sabe que lo hemos hecho con sus colegas por éxito en el PRADO 2008. Reiteremos congratulaciones, que se repita en el 2009, con más premios, por más mejoras genéticas y complementos.

CABALLOS ÁRABES

Como lleva el nombre que nos prestigia, le abrimos la columna a de LA ACCIÓON por primera vez, al “HARAS LOS PALMARES”. Su propietario es el Sr. Roizner, quien trabaja acompañado de su Señora,
una experta en la raza equina de CABALLOS ÁRABES. Han obtenido grandes premios en todos los lugares que han expuesto. Le han ganado grandes productores de caballos, prestigiosos. Felicitaciones en nombre de todo Castillos al “HARAS LOS PALMARES”.

PARQUES EOLICOS

Un lector nos pide- por que le encantan los parques eólicos, que publiquemos algo más de esa maravilla. Los parques eólicos están Instalados. Otros en proceso, alguno más proyectado. Los nombres y su ubicación son: 1) LOMA ALTA. 2) Otro en Oratorio a 37 KLM de Castillos. 3) AGROLAND en Garzón- Maldonado. 4) En zona serrana de Minas-Lavalleja. Vamos a reiterarlo ampliando, al suelto este.

GRANDES VIENTOS Y SEQUÍAS

Las dos cosas juntas. Más una: Peligro de incendios ¡Terrible! Llovió el último día de Nov/ pdo y el 1º de Dic/ pte. Mucho más de dos semanas de vientos fuertísimos arrachados. Una sequía tremenda. La laguna negra con una gran bajante. Pocas veces vista. Vacío el Río Cebollatí. Primavera ventosa, que antes venía en Octubre y llegó retardada.,mes después con el termómetro día a día pasando los 30 grados c. Vientos de hasta más de 60 kms por hora. Los de la sequía: Castillos y la Región: ZONA ROJA. Así a estado el clima en este 2008. Referenciado a Noviembre. Al cierre de esta página, se han ido los vientos norteños. Han sido después otra vez fuertes y… ¡pamperos! ¡Temerosos!, en el mar.
El Sr. Colima, está de “mala onda”. Ahora los vientos son del Sur. Las noches frías, temperaturas diurnas, más de que verano, lo que llovió no alcanzó para nada. Siguen secas las aguadas, los tajamares. En el este, los ríos Cebollatí y Olimar, han bajado 12 metros. ¿Qué va a hacer en Enero próximo, el Sr. Tiempo?

AGUAS DULCES-COMERCIALES

Comerciales y Turísticas. Habíamos abierto interrogantes en otras ediciones, sobre la PMA, temporada. Promediando este mes, la operadora Sra. Amelia Machado, anunció que la temporada para el operador va a ser buena. “Lo mejor que hay en –Ag. Dul. Está reservado. “Esta todo vendido”. ¿Queda algo?. Si queda algo queda, de inferior categoría para lo que el turista quiere. Hay alemanes, españoles, de todos los lados. (En familia) Quienes atendemos los pedidos, evacuar consultas, estamos agitados. Muy estimada la presente información. Entonces hay que alegrarse. En lo comercial, dijimos antes de incertidumbre en comerciantes que no se animaban a surtir mucho, a endeudarse, los mayoristas dan créditos cortos o pautados. Al salir la edición ésta, observadores y colegas muy expedientes, como el Sr. Mareio Barceló, afirmó que no hay que asombrarse si AGUAS DULCES de un día para el otro pasa de 1.000 a 10.000 pobladores.

* Mas Grageas Politicas



EL PUENTE LAGUNA “GARZÓN”


Fanático del Puente, el Dr. N. Moreira Graña. En contra Irineu Riet. Ahora está sobre el tapete otra vez el asunto. ¿Va enlazado con el proyecto “GARZAS BLANCAS”? Dicen que sí. Dicen que no. La DINAMA, Directora ha dicho que lo del puente es cosa del MTOP. Por eje: el ancho, la altura, la longitud y las cabeceras. Eso es del Ministerio Rossi, quien debe dilucidar. Sobre los Inversores como Constantini, el Dr. Riet Correa, tilda de capitales salvajes. La inversión italiana, alcanza al puente. El Dr. Riet Correa, fue claro-por radio- y agregó: “El capital salvaje no respeta y viene a prepo con todo y llevándose todo por delante”. Culminó don Riet: “Son inversores especuladores”. ¿Se hará o no… el Puente? Lamentable. El tema sobre “LAS GARZAS BLANCAS” y el puente Rocha- Maldonado se ha politizado. Radio “Chuy”, en “El Informativo” difundió consultas que contestó le Dr. Riet. Siempre en defensa del “área protegida” esa. Le salió el cruce diríamos. EL diputado amplista 609, d. Aníbal Pereyra. Metió baza como defendiendo a la I.M. de Rocha, que atrás no hay nada oculto. Dijo en una parte:…”Yo prefiero a los a los INVERSOS ITIALANOS y nunca a los falsos inversos NORUEGOS, que eran unos Chantas y algunos hasta presos habían estado”. En un tramo del reportaje radial expresó el Dip. Pereyra:…”Cuando yo era edil, le entregué una carpeta al Dr. Riet Correa, donde estaban documentos acerca de que pudiera saber como eran ESOS INVERSOS NORUEGOS”. “Por otra parte… nunca existieron”. No es textual (aclaremos).

UN DIVAGUE ÍNTIMO


Tenemos que entrar en la senda. Eduardito…el “Pollo”, “Casera”, “Cascarilla”, todo cariñosamente era Vitabares. Nos dijo un día: “No…el Nº 1 , es el SILVIO, el Silvio es “LEGUISAMO”. ¿Y… el cabello quien es? “Ta visto … el matungo es el maestro… el José Carlos”. Bueno y “ta…más que visto”. “El Silvio… es de Categoría”. Así el “POLO”, ensalzaba al otro Cardoso. Todo confirmado. Ahora el tiempo ha pasado. El “Maestro”, ha corrido. Ha hecho su carrera y ha llegado lejos, después de ganar varias “pencas”. ¡Y eso… aún sabiendo, que es al Nº 2, del “herrerismo”, ahora del nieto LA CALLE. Ahora tiempo presente.


EL CONGRESO DE LA 71


La lista 71, del nuevo logo político de Luís Alberto (Nieto), en Rocha, ha realizado un Congreso del fin del año 2008. La 71 como decía el “ABUELO HERRERA” , esta en Rocha, bien arriba, en la “Cresta de la Ola”. Dicen las lenguas (las encuestas no) que José arrasa dentro del Partido Nacional. (Hay quejosos)-en todos lados-los hay. Que no hace nada , que… que… El hombre no es Gobierno. Por lo tanto NO pedir peras al olmo. Vamos con las carreras. Otra vez los pingos. Dicen las “comadres” de campaña, que a José Carlos le Sobra Caballo. ¿Desde ya?. Si… desde ya. Bueno entonces… entonces qué: ¡ NA FRENCHI JOSE CARLOS! Como dicen por allá por el Chuy y San Miguel y otros pagos del Norte, donde todo está “BLANQUEADO”. Para satisfacción del GRANDE SILVIO CARDOSO y el “caballo” José Carlos”. Eso sí… no digan después de la publicación que LA ACCIÓN se vendió al “ORO BLANCO”.

INDIO “DESERTOR”

El INDIO “Tabaré” , desertó de su tribu, se arrancó la grande pluma de la bincha de la frente, y envió un mensaje a la “tribu socialista”, diciendo que abandonaba la “tribu” y por que. ¿ Por qué? Porque no quiere “Blanca … se pueda hacer un
aborto”, a “escondida del cacique”, dado que casi todos los indios rebeldes, votaron que para que “las indias nativas” puedan abortar…libremente… en el monte “socialista” o en la “selva amplista”. El Indio Tabaré, le cortó todas las señales a la “Tribu”, propia y las otras tribus. Hasta “las de humo”. Incluso negó una entrevista, a uno de los principales Indios: “el Indio Fernández”.
Cuando “Tabaré” se enoja, se enoja. Cuando dice que se va… se va. Te visto después, no hay cosa “pio” que un indio “porfiado”.
El indio “Tabaré” , le hizo la última señal al indio “Broveto”, que se fue de la tribu socialista por eso. ¿Por los abortos?. Ta… dijo el indio “Mujica”, cualquier “Indio” por macho que sea, se rechifla. Acobardado, solo “bajo el Coronilla” en el monte indígena, rodeado de culebras, cruseras, arañas y abejas venenosas, y el zumbido de los “manganeases”, perseguido por los “camoatí”, por mas “cacique” que sea, queda colifato”.

Guillermo
ANTONIO VIANA

Ex – tupa, conocido y residente en Barra del Chuy, está como enloquecido. Refiriéndose al Gobierno Ampli-Socialista, dijo”:…” Yo no los voté. ¡Por suerte no los voté! “Están todos vendidos”. “Yo no estuve preso para lo que han hecho”. “Para los niños pobres, para los necesitados no han hecho nada, (que valga la pena)” Ellos…no gobiernan…los que gobiernan son: López MENA, Salgado (el de Cutsa), y verdades más grandes que un templo. Se olvidó que el Sr. Pte de EE.UU, G.BUSCH (h), vino al Uruguay, a pescar, a comer cordero pesado y hasta “nanar” en la ESTANCIA ANCHORENA. Con “TABA” Vázquez. Se pasó Viana, no “copiamos” más. No manda decir… lo dice él. Asombroso. “No soporté torturas para esto”.

ASTORI:

Desde hace mucho…algunos que dicen saber política nacional, “parlan” que: Astori está “frito”, o que está “cocinado”…ahora no es asunto “cocinado”, si no que lo hicieron al “spiedo”. Visto está.

NUEVO B.H.U.

El Gob. De la Nación ha creado un nuevo B.HU. Sin 3y2 ni 2y1. Todo el directorio amplista sin control. 1º) Pusieron el-acusador hijo de Rocha Esc. Morodo 2º) Le bajaron de aire a prepo. 3º) Tienen ahora nuevo directorio, se solo tricolor bandera. 4º) Empiezan los préstamos para ahorristas de Montevideo en principio, dicen. 5º) Para comprar vivienda nueva construida. 6º) siendo estatal el ahorrista, debe ganar mensual mas de $16 mil. 7º) Si es titulado universitario, debe ganar de $20 mil. 8º) Los privados deben ganar más de $26 mil. Prometen más, para no ahorrista. Los del interior serían igual-postergados- para los créditos de cualquier caso.
Montevideo reina. El interior… no existe. El Gob. Amplista cerró de 25 sucursales… 19 agencias mas de 6 no quedaron. Fueron desplazados de sus cargos y carrera bancaria más de medio millar muy largo de funcionarios. Así se gobierna