domingo, 5 de octubre de 2008

* GRAGEAS COMARCANAS segunda parte


CON LAS JOYAS DE LA ABUELA...

Se ha anunciado por el Sr. Barrios Int. Mpal de Rocha, que los comunales cobrarían su bolsa antes de fin de año. Todo depende de que la “COMUNA DE ROCHA” reciba los millones, por las tierras que le cedió al MTOP. Ahora si parece que va haber plata. Vendieron las “Joyas de la Abuela”. Alegría para los Municipales.

INCUMPLIMIENTO

Hemos recogido en LA ACCION, que hay una alguna disconformidad desde el punto de vista gremial con la municipalidad por que no cumple un convenio que estaría vigente. El mismo establece que cada vez que queda vacante y el mismo se necesita ocupar se llena con los despedidos en el 2005. Con la banda Municipal se ha caído en un incumplimiento indirecto porque la necesidad existe. La banda está cayendo como a fines de los 90.Se está quedando sin instrumentistas y eso la va sumergiendo en un pozo cada vez más difícil de salir. Esta el caso del músico De los Santos Nicodella, al que no se ha reinsertado en el cargo. Además ocurre otra cosa: el elenco el elenco musical por decesos perdió a Roberto Zelayeta y a Dante Hernández, por cesantía a Rosano, Sánchez y De los Santos. Están afuera del Grupo Comunal los aspirantes egresados de la Escuela de la Banda: Néstor Veiga Rocha y Alvarito Molina Pérez. La gente que se reunió pro- Banda en la “Sala” 2 de Mayo”, alarmada, tiene razón. Pregunta pública: El Sr. Intendente no ha cumplido ni con ADEOM ni con la BANDA.

ESPECIAL SUELTO PARA JUBILADOS
Anteriormente hicimos notar que los pasivos llegan a redacción y piden que en LA ACCION digamos algo de los jubilados. Cada vez ganan menos. Pues hace ya NUEVE MESES empezaron a recibir un aumento que no se notó, por que la “canasta subió horrible” y el gobierno “ ocultó “ precios, costos para no dar aumentos en Julio ppdo. No les alcanza la pasividad. La jubilación “queda atrás” y la “olla adelante”.
Ahora, en Octubre y en Noviembre /08, los que ganan menos de dos mil pesos ($ 2000) recibirán un aumento de pesos cuatro, sobre cada cien que cobran. Pero... han anunciado que para Enero/2009, por resolución del Ministro Cr. Álvaro García (nuevo Ministro de E. Y F.) todos los jubilados recibirán un aumento de un 14 % o quizás un punto más un 15 %, en la pasividad. Este aumento lo cobrarían recién en el mes del Carnaval; Febrero 2009; . Mientras tanto... sufran jubilados, compren morrones a $80. el kilo. Dice el refrán: “ JOROBARSE Y TOMAR QUINA... ES LA MEJOR MEDICINA.“

CARNAVAL DE PRECIOS
Nos reclaman que publiquemos algo de los precios. Esta de moda en las radios, el mensaje y decirle al periodista cuanto cuestan los alimentos es decir, La Canasta, como la llaman. LA ACCION entra también en los comentarios de los precios de los comestibles. Leche bolsa $14, azúcar $20, Aceite Soja $39, arroz $28, yogur $37. Vino caja $41 a $49. Fideos al huevo $29 500gs.. Otros aceites $41 y más. Flauta chica $9. Gde. $11 y $13. huevos Doc $30. citemos a los envasados: Sachets, latas en Gral., y otros, ha subido todo. La fruta igual. La Fruta: Naranjas $20. , Banana $20. , Manzanas $30. , chiquita, Otras $38 y $50. papa $15 la regular. Cebolla blanca $35. el tomate perita cuesta $25. Los articulos de limpieza suben y suben. Dejemos para ultimo la yerba la más barata sale $45, las otras $68. Lo que esta barato, es el morrón $80 y $75 el Kg. Nos faltaba la carne: no damos los precios... esta “regalada”. Dicen que bajo “del gaucho”, otros que bajaría dos pesos. No bajo nada.

DISCO RAYADO

El Sr. Dip. Nal. d. Aníbal Pereyra, tiene como una especie de “sisco rayado”, que cada vez que puede lo difunde por TV y Radio: “Los Agentes Policiales, ahora ganan $8000 (ocho mil mensuales) por que me mostraron un recibo y lo comprobé”. Después aduce que hasta hace muy poco cobraban la mitad: $4000 (cuatro mil. Más que precioso, esta “pochocho” lo que expresa el Sr. Diputado amplista. Por que no pone otro “disco”, donde diga: ¿ Cuánto le subió el alquiler, los servicios públicos, la canasta, toda la subsistencia a un POLICIA? Realmente lector, la verdad, con admiración: Esta “pochocho” el verso que repite d. Aníbal.

LABOR POLÍTICA
El sábado 18 realizo reunión política la lista 39 del Sr. Ramón Lorente. El Edil Dptal nacionalista adhirió a la candidatura en lo interno, del Sr. Carmelo Vidalin. Trabajador, políticamente siempre interesado en hacer bien al prójimo y a la sociedad, el Sr. Lorente merece el apoyo de los nacionalistas. Su club político funciona en la calle 33 al nr. 1173

TRABAJOS SUSPENDIDOS

Se ha detenido algo la colocación de la tubería, desagüe de pluviales en la Plaza “Ángela Camaño”. Falta menos de cien metros. Buena obra. En este mes se está construyendo un complemento de desagües y lo constituye la realización de cordón cuneta en el inicio de la calle “failache”. Ya esta culminada una cuadra, en la acera del lado Sur. Falta del lado Norte. La obra nos rectificamos esta llevándose a cabo, bajo la capatacia- Albañilería de Carlos Fernández. Muy conocido funcionario municipal apodado “CAITO”. Por error le apellidamos Núñez en el nr. Anterior. Cumplimos disculpándonos.

CULMINARON CURSOS

Numerosos funcionarios de la Junta Local de Castillos, culminaron cursos de preparación para mejorar atención al público, aumentar su sabiduría, levantar su “currículo – vitae”. Hubo funcionarios que obtuvieron muy buen puntaje. Todo es útil para saber más, acceder a cargos más altos. Hay gran mayoría de ellos de todo el Departamento, que van a pasar a ser presupuestados ahora y pronto a raíz de coordenadas de la Pcia de la Rpca – Of. De Plan. Y Presupuesto. (Servicio Civil). La intendencia no puede desobedecer esa disposición. El curso extenso que se dicto en salones del Teatro “25 de Mayo”, en capital dptal, fue debido a un convenio entre la COMUNA DE ROCHA y la COMUNA CANARIA- Canelones. Con esas clases recibidas, lógicamente los municipales han levantado mucho, pero muchísimo su AUTO- ESTIMA. Cosa invalorable en la administración. Pronto recibirán sus diplomas. Se reunirán para celebrar la enseñanza recibida y son sabedores que ha eso no se los va a quitar nadie. Cada vez se exige más al funcionario. De futuro el que no sepa, la queda. Eso ya esta ocurriendo en otros puntos. Felicitaciones para esos funcionarios comunales, que han dado un buen paso hacia delante y que se cumplan las normas vigentes, ordenadas.

LA CRISIS Y EL DR. I. RIET

Invitado a un “simposio” sobre la crisis económica mundial, viajo a Venezuela. Regreso. El 19, hablo por Radio “Fortaleza”. Expuso de manera suscienta, ...”que siempre trabajamos los del sur para el norte”. “Ahora habra que hacerlo para los del sur”. “Hay gente que esta como incociente aún, sobre el momento que se vive y se va a vivir, de futuro”. Lo anotado puede tener algún error de LA ACCION, por que no es textual. Finalmente el Dr. Irte Correa como alarmado cambio ideas con el Director Sánchez, en el medio eterciano y concluyeron que de “Argentina no se puede esperar nada. Ninguna solidaridad y se va a “revolver” sola, para adentro y para afuera”. Así está la situación, muy grave.

LA ECONOMIA

A todo nivel, tercer mundo, segundo mundo y el presuntuoso PRIMER MUNDO- la ECONOMIA está en crisis. Iniciamos este “petit” comentario de atrás para adelante como aparecía el lector. ¿Pr qué? Pues por que parece que ahora relativo a la ECONOMIA, estamos mejores en el tercer mundo. Incluida la “RODELU”. En lo que nos atañe aquí de cerca- es que pone a prueba al gobierno izquierdista amplista- no liberal- como sé auto- denomina. El cambio que se viene es muy grande. La cruda realidad va a “golpear” en todas las puertas. Esperemos, no seamos impacientes.

OTRA DE LA CRISIS

Otro suelto para comentar, la carne para exportar su precio BAJO a la MITAD. Otro tanto la Soja. ? Como va a golpear al ARROZ rochense la crisis?. Que va a ocurrir aquí nomás en Rocha, en Castillos, en nuestras playas tan cercanas con el turismo?. ¿Cómo va ser la temporada 2009, que comienza dentro de tan solo setenta días?. En LA ACCION miramos más cerca. Sentimos como “nuestra” a LA CORONILLA, LA FORTALEZA y PUNTA DEL DIABLO. No dejemos afuera a los balnearios satélites AGUAS DULCES y BALIZAS. Hay nerviosismo en los inmobiliarios y en los comerciantes. ¿Qué gente va a venir?. Veraneante sin dinero no sirve. En LA ACCION nos confiaron que hay comerciantes, que estarían o están tramitando créditos bancarios, para surtir bien y al contado, sacando al mejor precio a los mayoristas. Ahora ya están como arrepentidos y asustados, pensando en “no enterrarse”, pues, la nebulosa en grande. Además la incertidumbre por el valor del dólar, preocupa. Los operadores están con los pies en la tierra. Los nuestros... los rochenses y lugareños.

CHUY BRASILERO

Difunden que él CHUY- Brasil revive. Por un retoque en el valor del “real”, hay precios convenientes para “el oriental”. ¿Empezaran de vuelta “los bagayeros-ras?”. ¿ Cómo estará el asunto de pasar la aduana?. Ahora son “otros” “López”, que mandan en la frontera. No olvidemos.

INSEGURIDAD Y PELIGROSIDAD LOCAL

Con la captura del peligroso delincuente Eustaquio Rodríguez Fernández, acá en nuestra ciudad en el Barrio Ventura- donde se había ocultado, se confirma aquella mención de LA ACCION que en Castillos había INSEGURIDAD. No viene esta desde el aún impune crimen del almacenero Wilson Rocha, detrás de la Plaza de Depores. La inseguridad se notó más, después del crimen tremendo cometido en la persona de la Sra. Irene Terra Sayanes. Ha habido robos de toda índole. No olvidemos el copamiento y tremendo ataque, con grande castigo corporal, en campaña al vecino Sr. Silvera Molina. Últimamente el Sr. Perla, fue en horas nocturnas copada su finca, recibió brutal golpiza por un delincuente peligrosísimo que andaba suelto y se enmatulo con otros elementos más que bárbaros. ! Y eran locales: el descuidismo esta vigente y es la propia Jefatura de Policía que por CW 37 Difusora Rochense difundió un comunicado, que no se tengan las puertas de la calle abiertas o sin llave. Más: sin tranca. Así esta el momento para los pobladores.pueblo y Campaña. ¿Dónde mas Peligroso?. Igual. La estadística lo confirma. EN ESTE Octubre se nos informa en redacción de que en Aguas Dulces y Balizas siguen los robos. En la primera playa en un solo dia se denunciaron, nueve robos. En LA ACCION, no somos radio. No disponemos, ni podemos publicar todos los delitos de cada mes. La inseguridad y la peligrosidad están presente aquí, en esta comarca y la zona playera. En lo rural...? Se siguen cazando “capinchos” con lana?. Es una interrogante muy en serio.

LABOR POLICIAL

Ya editorializamos en LA ACCION sobre la buena acción policial. Ha continuado firme la tarea con el Sr. Comisario Pío Santo. Ha tenido éxito en varias gestiones de captura y represión. La policía- según modesta opinión- esta desbordada por el delito. Solo es de desear que continué así la labor de la fuerza policial de la 4ta. Sección. Que el Sr. Comisario Pió Santos siga con esa sagacidad casi absoluta. Aprovechamos para divulgar, enterar al lector, que en el operativo de atrapamiento del homicida e “ainda maís” Rodríguez Fernández, utilizo la cantidad de más de veinte efectivos.