miércoles, 19 de noviembre de 2008

* Noticias, Deportes, Eventos, Fotos









PARA LOS JUBILADOS


Los jubilados del BPS, que reciban una pasividad de unos $ 5000- cinco mil y algo más – se verán agradecidos como a manera de aguinaldo, con una canasta de un valor de $300.00. Los pasivos recibirán con la jubilación de Noviembre, un tipo de vale, en los comercios habilitados por el BPS.
El sistema de entrega de la CANASTA a los PASIVOS, funciona simple: es un acuerdo entre CAMBADU, Centro Comerciales, y donde no hubiere estos Centro, el BPS colocará en sus dependencias, el listado de los comercios adheridos al sistema de entrega de los comestibles.

SE RECUPERAN.

Han sufrido un accidente de transito jóvenes amigos de LA ACCIÓN: Ricardo Ferreira Calabuig y Juan Manuel Maside Acosta. SE han ido recuperando bien estarán pronto en sus actividades comerciales y haciendo vida normal.
Que no se repita… por favor: lo de la “mala pata”.

JINETES DE CASTILLOS.

La Sociedad Recreativa y Criolla, nativista viene participando en numerosos actos, tanto recreativos, patrios, festivos y de recreación. Es muy plausible y aplaudidle la adhesión de los “jinetes” locales pues ponen esa nota distinta y prestigiosa.

VOLVIÓ LA BANDA.

La municipal sí, aunque Ud no lo crea… volvió a la Plaza Artigas en un día tremendo de feo, ventoso al extremo, y con muy poco público. Con lo inhóspito del clima, no se podía esperar otra cosa.
Pero la BANDA- muy disminuida- dijo presente. Hasta el INTENDENTE MUNICIPAL hizo uso de su presencia en el paseo. Quizás pudo ser aprovechada la ocasión para que “los muchachos le hicieran ver al JERARCA COMUNAL, como está de “garriado”, el elenco principal musical municipal del departamento.
Ojalá si… ojalá.

INTERNET GRATIS

Se inauguró el sábado 15 del cte a la mañana, el SISTEMA DE INTERNET GRATITUO en la plaza principal. Comenzó a funcionar la ANTENA, que la COMUNA arrienda a una empresa mensualmente, y la brinda al turista, al vecino, al poseedor de COMPUTADORAS PORTATILES, pequeñas o normales. Es un adelanto estos sistemas inalámbricos de comunicación. Van a ser dijo el Sr. I.Mpal siete las plazas públicas del Dpto. que van a contar con el servicio. Es una asociación de funcionamiento de otras antenas, que se encadenan ampliando la recepción. La ANTENA de la “P.Artigas” abarcaría un “territorio” bastante amplio. Bienvenidos esas antenas receptoras de INTERNET

LA SALA “2 DE MAYO”

Salas y otros ambientes de la “Sociedad Española de Cultura 2 de Mayo , serán transformadas en los próximos meses . Mejoras vinculadas con la iluminación, circulación, y específicamente con lugares a utilizar para el dictado de clases , el cultivo del teatro, el cine, la TV, y música serán sin duda de gran trascendencia. EL reciclaje seguramente va a ser total. Serán ¡Cien mil euros!, que el gobierno de las ISLAS CANARIAS, donará a “los españoles locales “ , para la reconstrucción. Es un gestión que enteramente ha pertenecido al Sr. Artigas Barrios, el Intendente de Rocha nos ha tenido en cuenta.

PARA LA UTE

Los cortes de energía siguen. Las guiñadas…mucho más. Hubo un corte largo el sábado 15 . pero pequeños fueron varios. El tramo de líneas desde Treinta y Tres, por la calle Rocha, hasta “vieja” Núñez, es un desastre. Esos conductores tienen más de CINCUENTA AÑOS. Fueron instalados para alimentar el Hospital-Servicios de RAYOS X. Ya sería hora y –lo reclaman los vecinos- oportuno que UTE, cambie esos conductores.

PARA NIVEL SECUNDARIO.

Hay un interés común, en distintos niveles, para que una gran cantidad de ex estudiantes que no terminaron secundaria, lo puedan hacer.
Se buscan soluciones para que realicen esos recursos complementarios, den las prueban y pueden quedar con el ciclo básico de PRIMER NIVEL APROBADO. ¿Serían cursos nocturnos? Hay casos increíbles: No han aprobado tercero, por un examen, ¡o dos! , a lo mucho.
El 2009 va a ser seguramente el momento en que surja la solución. Clases preparatorias, ¿contra-curso?, ¿Mesas especiales? Esperemos al 2009 , así mucha gente accedería a trabajos nuevos para los cuáles las exigencias son cada vez mayores.

SERA REMODELADA LA PLAZA ARTIGAS.

Sería remodelada la PLAZA ARTIGAS. En LA ACCION, ya habíamos dicho, que dos corrientes por cuerda separada se movían para remodelar la PLAZA principal. ¿Quién lo hará? ¿La comuna o los estudiantes con su plan? Anuncios hay-pero-no se puede creer mucho en anuncios. Ver para creer. Pero… está el refrán, el otro: Si el río suena es por que agua trae.

ESCUELA RURAL Nº 81

Cumplió 100 años, la ESCUELA RURAL de LA HORQUETA. Hace poco tiempo se le denominó “LUCRECIO FUNES” en reconocimiento al vecino que donó el predio donde se levanta la antigua escuela.
A la celebración asistieron estudiantes, docentes, vecinos, autoridades de distinta índole, singularmente las del ramo de la enseñanza y se contó con la presencia del . Intendente Municipal.
Actuaron la BANDA MUNICIPAL , el coro de abuelos de la Sociedad de Pasivos “SERVIR HASTA EL FINAL” y el grupo de baile Danza y Coraje.
El Club Rotary Internacional donó las banderas nacionales para la celebración , durante la cual el maestro Daniel Ortega, de Rotary Club de Maldonado, dijo a la prensa que hay mucha preocupación en los Rotarios y buscan soluciones al gran problema que significa la creciente desaparición de las Escuelas Rurales .
Surgieron mediante el canal 2, TV local, muy lindas notas. Sin su permiso- LA ACCION – adhiriendo a estos 100 años, de Educación del Niño Rural, marca para la posteridad, POR QUE LO ESCRITO PERDURA algunas notas muy interesantes. Se distinguió el Sr. Orosbal Rocha, ex - alumno y su compañera de baile, que pusieron la nota simpática. Los niños escolares de la escuela “SANTA TERESA” adhirieron haciendo “un teatrito” muy bueno. La ex – Alumna Tota Trotta de Rivero, dio reportaje y recordó a las maestras: Honorita Rocha Gonzalez , inolvidable educacionista vocacional en muchas escuelas de la región rural, culminando finalmente en Castillos como directora de la Esc. Nº 5.
Evangelina Perez Garaza de Sena, en fugaz nota recordó su pasaje en la escuela Nº 81.
La maestra ALMA DALESANDRO hace 32 años vino a las esc. LA HORQUETA en una ayudantía y culminó como maestra. Muy emocionada, en su alocución la recordada maestra de la HORQUETA, que culminó en Rocha su carrera.
El maestro CARLOS MACHADO, que debutó en el ejercicio del magisterio en el año 1980, recordó que lo hizo en la escuela Nº 81 y dijo: “ Vine aprender aquí; reconocido y felicitado, agradeció a todos.
Para todo el vecindario de la HORQUETA, el que está en campaña y los que se vinieron a la ciudad, felicitaciones por la celebración. Igualmente para los alumnos de ahora y de tiempo atrás.
Cerramos con una felicitación , para la profesora de Música y Canto Coral, Marta Ventura Rivero, que hizo cantar a los abuelos y a los que no lo eran , poniendo realmente una nota musical brillante en el cierre.... Cuando la Música habla… las emociones escuchan.

EXPO de UTU

Han pasado los días de la clausura de la EXPO-UTU de fin de año lectivo y siguen los comentarios favorables al acontecimiento.
Destacan los visitantes a la Exposición que el trabajo en fibras sobre-sale.Otro tanto se destaca el muestrario de trabajo en trenza, CUERO, LONJA. Como nos tiene acostumbrado el curso de repostería notable.La carpintería, herrería, costura, electricidad, confección de carteras, peluquería, en fin, han trabajado con gran ahinco este año.
Un éxito, una demostración que sirve para afirnar la creencia de que ha habido y habrá siempre buenos artesanos en Castillos… pero salidos de UTU. Felicitaciones a la dirección personal docente y alumnos participantes de la muestra.

DEPORTES

El Tanque, se coronó campeón de categoría grandes en el campeonato de Baby Fútbol. En las demás categorías campeonó el Alto Perú en la mediana y La Rural en la chica. Como vemos la cosa fue repartida.

Wanderers y Nacional se prestan a jugar la final del campeonato en mayores denominado Hildeberto Faget.