martes, 16 de septiembre de 2008

* Salvemos el Palmar




CAMPAÑA SALVEMOS EL PALMAR BUTIÁ


En un intento por mejorar los canales de comunicación entre la sociedad civil y el gobierno, buscando siempre transitar caminos de diálogo y entendimiento para solucionar problemas que nos aquejan a todos y apostando a la sensibilidad política de nuestros representantes, varias organizaciones han iniciado hace meses, la campaña “Salvemos el Palmar Butiá”. Dicha campaña se viene realizando a nivel nacional e internacional para recoger adhesiones de grupos, instituciones y personas a los efectos de aunar esfuerzos para proteger las últimas áreas de este ecosistema único.
El pasado 30 de agosto de 2008 culminó exitosamente una importante etapa de esta campaña.
En esa instancia fue presentada una carta abierta a gobierno y representantes departamentales y nacionales que pone de manifiesto la gran preocupación que tiene la comunidad local, nacional e internacional acerca de la ausencia de políticas efectivas de conservación.
En esta instancia, también se pudieron recorrer sitios de interés de la zona, dando a todos los participantes un panorama de las diversas e intrincadas vinculaciones que tiene el Palmar Butiá en áreas de nuestra vida como la cultura, la historia, la educación, el medio ambiente, la producción y el turismo. Además, en esta jornada se propusieron algunas posibles y urgentes medidas a tomar en cuanto a la conservación de este recurso y para su declaración ante la UNESCO como Patrimonio de la humanidad.
La jornada se inició a las 9.00 HRS. con la muestra gráfica “Palmar Butiá: Patrimonio en extinción” en Salones de Sociedad Española 2 de Mayo. Luego, a las 9.30 HRS. se partió por Camino de los Indios
a la Escuela N° 57 “El Palmar”, donde se pudo conocer las actividades que desarrollan los niños y maestros del agrupamiento escolar “Sierra Camino y Palmar” y al predio del señor José Yasmati para visitar un área de Palmar Butiá en muy buen estado de conservación. Sobre las 12.00 HRS. se visitó el Vivero y centro de Interpretación del Palmar, gestionado por Grupo Palmar y la Planta de elaboración de alimentos de Casa Ambiental, donde se elaboran productos derivados de la Palma Butiá. Inmediatamente después se hizo acto de entrega de la carta abierta a los gobernantes y legisladores presentes. Se finalizó en la sede de Casa Ambiental con una degustación de productos y un brindis en un grato ambiente de camaradería.
Todos los presentes la catalogaron como una grata jornada, en la que se realizaron fructíferos encuentros entre diversos actores de la sociedad, vinculados a la problemática.
Queremos agradecer muy especialmente a las personas e instituciones que adhirieron a esta campaña, muchas veces desde puntos muy distantes del planeta.
También a quienes brindaron el apoyo para realizar la jornada de entrega de esta carta : Comisión de cultura de Castillos, Agrupamiento Sierra Camino y Palmar, Sociedad de Cultura 2 de Mayo, Grupo Palmar, Comuna de Rocha
Y muy especialmente queremos recordar y agradecer a aquellas personas que han luchado anónimamente por el Palmar Butiá, algunos de los cuales, lamentablemente hoy, ya no están entre nosotros.

Fruto de los contactos realizados en dicha jornada de trabajo, se discutieron propuestas, a los efectos de iniciar acciones concretas y demostrativas para la conservación del Palmar Butiá, en áreas definidas. Dichas propuestas deberán ser desarrolladas y formalizadas, y necesitarán el apoyo específico del gobierno y legisladores para su puesta en marcha. Los posibles caminos a transitar son múltiples, pero parece claro que los productores rurales y propietarios de tierras con Palmar deberán participar de ellos.
En este sentido, muchos productores y propietarios de la zona que han participado de esta campaña, se han manifestado desde hace tiempo interesados en el Palmar Butiá y muchas veces han realizado esfuerzos personales para conservar los Palmares que se encuentran en sus establecimientos. Estos propietarios han manifestado tener interés en reconvertir la producción de sus establecimientos, si dispusieran de una retribución económica que los compensara por el lucro cesante al abandonar sus emprendimientos tradicionales. Mientras se desarrollan alternativas productivas para esas áreas, se propone resarcir económicamente al propietario de esas tierras, involucrándolo en la conservación de los palmares. Los fondos para dicha compensación podrían ser volcados por algunas de las numerosas empresas forestales que se vienen radicando en el país y en particular en el departamento de Rocha, como una forma de pagar los costos ambientales que viene generando este sector sobre nuestros recursos naturales. Además, publicitariamente, este vínculo entre el sector privado y la conservación del medio ambiente, puede ser de sumo interés comercial a las empresas.

El medio ambiente no entiende de protagonismos, no entiende de maniobras mediáticas y mucho menos de luchas partidarias. Sólo entiende el lenguaje de las acciones concretas sobre la tierra y sobre sus recursos naturales.
Es claro que si no se incorpora la conservación del Palmar Butiá como un tema nacional y urgente, efectivizando acciones concretas en áreas claramente definidas y con un presupuesto específico, estaremos viviendo en breve los últimos años de este recurso nacional y mundial. Consideramos que de la acción coordinada de la ciudadanía en sus múltiples roles y de la acción responsable del gobierno que nos representa, depende la salvación del palmar.
A continuación detallamos la carta abierta de la sociedad civil que fuera leída por el Profesor Jesús Perdomo y posteriormente entregada a los señores representantes de gobierno y legisladores, junto a los cientos de adhesiones recogidas a nivel nacional e internacional en la jornada del 30 de agosto próximo pasado. Videos y fotos de las actividades desarrolladas en la jornada y mucha otra información sobre el Palmar Butiá se puede encontrar en el sitio de internet: http://butiaceros.blogspot.com/