viernes, 19 de septiembre de 2008

* Con 19 Franjas




El año que viene tenemos que festejar Centenario...El Centenario de la “ fundación legal ” de Castillos.¿ Cómo es eso? En 1866 Formoso fundó “ San Vicente de Castillos ”. Lo fundó “ por la suya”. “ en campo de su propiedad”.
Cuarenta largos años más tarde, en 1908, una Comisión de Vecinos, viendo que Lascano había sido declarado “ Villa”, decidieron que este Pueblo de los Palmares no debía quedarse atrás.
Estaban en eso cuando vinieron a descubrir que este Pueblo... “ no existía!”... No existía “ legalmente”. El acto fundacional de Formoso había sido absolutamente “ privado”, sin valor legal.
La animosa Comisión, presidida por el boticario Antonio Falco, conectado con el gobierno colorado de Williman, pone manos a la obra para obtener la declaración de Villa, previo “ reconocimiento” del Pueblo.
Lo consiguen. Por Ley 3 de Mayo de 1909 – nuestra Fundación Legal – el “ ex poblado conocido hasta hoy por San Vicente de Castillos” pasa a ser declarado oficialmente “VILLA DE CASTILLOS”.Eran las épocas del batllismo duro y antirreligioso : muchos “ Santos” del nomenclator “ volaron”, entre ellos nuestro “ San Vicente”...
El bienvenido reconocimiento legal y de Villa merecía ser festejado adecuadamente.¿ Cuando.? Se bajaron dos posibles fechas : 18 de Julio y 12 de Octubre. En torno al 18 de Julio, ese año, llovió torrencialmente. Se festejó entonces, sobre el 12 de Octubre . Fueron tres días de jolgorio corrido , recordaban los viejos.
Durante los festejos de nuestra flamante Villa se dio un hecho altamente simbólico y de trascendencia nacional.
El periódico “ EL CASTILLENSE “ , de Javier Ramela, ( nuestro primer periodista ) sacó un número especial el día 19 de abril de 1924. De él tomamos copia textual...
“ Fue ese festejo de la Villa de Castillos una Fiesta memorable, en que, por primera vez después de tantos años de olvido, flameó la PRIMITIVA BANDERA PATRIA de las 19 FRANJAS, que fue sustituída en Junio de 1830 por el actual Pabellón Nacional...”
Alguna vez doña ANALIA FAGET contó a este cronista que ella recordaba esos festejos, que presenció de niña, y recordaba esa bandera de “ muchas franjas “ , que caía – como pollera – cerrando los 4 lados del tablado levantado en medio de la Plaza.
Ahora bien, ¿ Porque a nuestros abuelos de 1909 se les ocurrió “ desenterrar “ aquella vieja Bandera de las 19 franjas, al cabo de casi 80 años de desaparecida por desuso?... Profundo misterio.
Lo cierto es que la izaron y con ella adornaron el escenario de su Fiesta cívica. Es de suponer que debieron confeccionarla a propósito.
Por lo que sabemos, este homenaje a la vieja Bandera en aquel “ flamante” “CASTILLOS” de 1909, de seguro configuró – también – la última y definitiva vez en que el pabellón de las 19 franjas flameó en todo el territorio nacional. No se conoce otra información al respecto.
Si recordamos que en nuestro “ Partido de Castillos” ( así reza el Acta) estuvo el único núcleo de vecinos – en todo el país – que, siendo plena campaña , JURO voluntariamente la Constitución de 1830, notaremos que esta insólita honra al primer pabellón, largamente olvidado, indica un rasgo de IDENTIDAD que distingue honrosamente a esta comunidad palmareña en que vivimos.
A propósito: este año, “ la primitiva Bandera patria de las 19 franjas “, como decía “ El Castillense”, estará cumpliendo, en Diciembre, sus 180 años.
En Canelones, donde fue diseñada por el Gobierno Provisorio, se están movilizando. preparan, como “ record de Guiness”, el Pericón más grande de la historia, con 2000 parejas...
Nosotros por aquí... ¿ no podríamos hacer algo?

Jesús Perdomo