domingo, 11 de enero de 2009

* Noticias Agropecuarias



HAY MÁS DE 400 ANOTADOS.

40 TONELADAS DE CÁSCARA DE SOJA A ROCHA

A los galpones de la Sociedad Agropecuaria de Rocha 40 toneladas de cáscara de soja a través de Prolesa, cuyo cometido es poder a más de 400 productores en dificultades en este departamento, confirmó el director de producción de la Intendencia Municipal de Rocha (IMR), ingeniero agrónomo, Gabriel Tinaglini. La descarga de la ración y la tarea de embolsado se realizará en la Sociedad Agropecuaria de Rocha, mientras que la logística de entrega será coordinada por la Asociación Fomento Rural de Lascano, conjuntamente con las demás gremiales del norte rochense. Precisamente, en la cuenca norte es donde se plantean las mayores dificultades. El crédito que hace posible la asistencia, se realiza sin ningún tipo de interés desde el punto de vista financiero, firmándose un vale entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Fomento de Lascano, tramitándose luego otro documento con el productor, tal como se hizo en la emergencia del pasado: aquella vez por inundaciones de los campos; ahora sequía.

PRODUCTORES ANOTADOS.


Actualmente, los productores anotados son: 120 en San Miguel, 200 en Lascano, 60 en Estero de Pelotas, uniéndose en las próximas horas los radicados en Velázquez y Rocha. En este departamento hay 2.700 empresas agropecuarias y el 75% de las mismas son de menos de 500 hectáreas. Las mayores dificultades se ubican en los campos de la sexta sección en donde tiene su eje de actividades la institución Sexta de La Coronilla de Cebollatí, en la tercera integrada por Lascano y Velázquez, aunque en general el panorama se va uniformando a medida que pasan los días y las lluvias no llegan o son escasas. NÚMEROS DE ROCHA. El número de vacunos en todo el departamento de Rocha asciende a 707.814 y el de ovinos a 450 mil cabezas. Las 30 mil hectáreas de arroz están atravesando la sequía en zozobras: deberán regar hasta el 20 de febrero y el estiaje del río Cebollatí se encuentra en una etapa crítica, disminuyó al 10%, a pesar de la asistencia brindada por la Represa de India Muerta, informó el gerente de la misma, ingeniero agrónomo, Alberto Ruíz. La mencionada obra de riego viene cubriendo las necesidades de los cultivos arroceros y de miles de cabezas de ganado, los que beben a través de los canales, pero si no se registran precipitaciones toda la ingeniería hidráulica entrará en los próximos días en una situación crítica. Por ahora, la laguna Merín es un reservorio de agua que favorece a los productores uruguayos, dado que el viento está jugando a nuestro favor, trayendo el agua hacia las riberas del territorio uruguayo, en el límite con Brasil. Rocha dispone de 930 mil hectáreas dedicadas a la producción: ganadería 750 mil, 50 mil la forestación, el arroz 30 mil, 22 mil corresponden a la lechería, de las cuales 12 mil son parte del proyecto neocelandés, el sector sojero 20 mil arrendó para ese fin, 2 mil de semilleros finos y 70 mil como montes de palmeras butiá capitata y otro tanto de bañados.

BATERÍA DE MEDIDAS.


La división fomento y producción de la comuna rochense aprobó 18 perforaciones y se inscribieron otros 22 productores, al tiempo que 5 máquinas retro excavadoras vienen realizando aguadas con un costo de 750 pesos la hora, gas oil incluido, debiéndolo abonar en su integridad aquellos productores con más de 200 hectáreas. “Se trata de un precio a tener en cuenta merced a la cantidad de horas que puede contratar la Intendencia de Rocha”, explicó Tinaglini. Para productores hasta 100 hectáreas el subsidio de la comuna llega hasta un 50% y entre 101 y 200 hectáreas alcanzan el apoyo a un 25% sobre el precio de 750 pesos la hora. Hay un tercer elemento a tener en cuenta en la asistencia: el apoyo con 24 mil pesos con la respectiva supervisión técnica, como manera de brindarle circulante al productor y no tenga que malvender su producción. El cuarto aporte está referido a la postergación del cobro de la contribución inmobiliaria rural hasta el mes de mayo. La contribución rural representa para la comuna de Rocha 33 millones de pesos, eso fue lo recaudado de un total de 55 millones de pesos emitidos. En cuyo caso, las dificultades persistan o se profundicen, las autoridades del gobierno departamental estarían estudiando la situación e incluso pudiendo ampliar el plazo de cobro de la contribución rural.

COMITÉ DE CRISIS.


El comité de crisis está en sesión y dispuso que en cada Junta Local del departamento se disponga entre uno o dos tanques de almacenamientos de agua, conteniendo un volumen de 6 mil litros, para que mediante un camión se traslade tanto agua para consumo humano como para los animales, a donde se requiera. Hasta el momento los pedidos de apoyos son cinco: uno en Lascano y el resto entre Rocha y La Paloma, informaron las fuentes.

PRODUCTORES SE REÚNEN VIERNES DE LA PRÓXIMA SEMANA

Autoridades gremiales de la agropecuaria del departamento esperan reunirse con el Intendente de Rocha, Artigas Barrios, el próximo viernes, tras examinar a fondo la realidad de los productores locales ubicados en diversas zonas.
El ejecutivo comunal podría estar apoyando con una cifra de 1.000 dólares a los productores que lo necesiten, para hacer frente a temas tales como el pago de pastoreo, entre otras obligaciones. En la próxima semana se conocerían novedades a este respecto.
Los dirigentes gremiales elaborarían una lista de productores en mayores emergencias, cuando se conoce que hay algunos de ellos que enfrentan mortandad de animales.

PLAN AGROPECUARIO: BRINDANDO APOYATURA TÉCNICA.

SEQUÍA: LA MAYOR PREOCUPACIÓN
El Presidente del Plan Agropecuario, ingeniero agrónomo, Nicolás Shaw, aseguró que el mayor problema que enfrenta la ganadería uruguaya es la actual sequía, estimando que el estatus sanitario y los mercados abiertos permanecen para nuestro país.
En ocasión de hacerse presente en la jornada de ayer en las instalaciones del Local “Buena Vista – Rocha”, cuando se realizaba el segundo remate feria del mes por parte de las firmas Campelir y Humberto Jota Marzano, formuló comentarios respecto del momento que se vive en uno de los principales sectores de la economía uruguaya.
“La mayor complicación es la sequía, habiendo un importante volumen de ganado para faena, sin que los mismos lleguen a ser buenos”, dijo. El ingreso a los frigoríficos del ganado gordo se endenteció, eso es indudable, expresó.
Sostuvo, que el buen estatus sanitario y la inserción de Uruguay en los mercados internacionales lo posicionan de buena forma, estimando que ahora se aprecian los valores pisos: 2 dólares el novillo en segunda balanza. Estimó, que el mayor impacto para los productores se ubica en los ganados de reposición, cuyos valores descendieron en un 50% con relación a los primeros días del mes de setiembre.
Shaw, estimó, que resulta evidente que no se volverá a los excelentes valores del invierno pasado, pero igualmente habrá un equilibrio que no resulta despreciable de ningún modo.
Por otro lado recordó que es necesario adecuarse al nuevo escenario en donde también es real que los combustibles se encuentran con un descenso y los propios fertilizantes en baja.
En este marco consideró que las principales acciones del Plan Agropecuario pasan por brindar la necesaria apoyatura técnica a los productores en cuanto a: manejo de los ganados, suplementación y destete precoz, este último asunto motivo de frecuentes consultas por parte de los interesados.