viernes, 3 de octubre de 2008

* Grageas Comarcanas



75 AÑOS. BODA DE DIAMANTE

La entidad social- también deportiva- CLUB JUVENTUD Y PROGRESO está celebrando sus 75 años de Fundado. Fue en 1933 en un Banco de la Plaza “Artigas”, que nació la idea y la creación de la entidad.
Su primer baile fue en la sección comedor de la Sala de Fiestas del Hotel Oriental, que gentilmente cedió su propietario de entonces don Miguel Araujo. Su primer Presidente, fue el Sr. Ricardo Techera, que guió a aquella juventud rebelde, que no les permitían entrar al “ CLUB de los RICOS...” , en aquella época, : el Club Centro Unión. Las distintas celebraciones tendrán lugar hasta fin de año.


DON RICARDO TECHERA
Adhiriendo al aniversario del Juventud , LA ACCION que siempre dio apoyo a esa Institución tan prestigiosa, desde su fundación, en este ejemplar personaliza con don Ricardo, homenajeándolo a el y en su nombre a todos los fundadores. Fue el Sr. Techera – paladín principal para el esfuerzo- un estandarte. Un “buque insignia”. Prestigioso ciudadano. Gerente de BROU (Suc. Castillos). Diputado Nacional del Partido Colorado por Rocha. Gestor ante don Dámaso Carlís, para que el club pasase a ocupar el edificio esquinero en 18 de Julio (ahora Dr. Ferrer) y Lisandro Freire, donde está el Liceo Local. Allí funcionaba la Suc Bancaria del BROU. Más tarde el banco se traslada a su enclave actual , y el club Juventud y Progreso inicia en ese edificio- después demolido- su actividad tan meritoria como distinguida, acentuada en lo social. Hemos cumplido como un “ mandato “ esta referencia al Sr. Ricardo Techera. Sin el apoyo de él y muchos bancarios del BROU local, el club no habría nacido. Fueron toda la fuente de energía para que “el Juventud”, viera “la Luz” y hoy alcance a los 75 años de vida .-


RADIO “UNIVERSO”
Cumplió un año mas de vida la emisora local “Universo”. Lo celebro con una carrera ciclista muy interesante, por Ruta Nº 9 y un circuito especial.
Fue muy interesante la prueba y contó con muchos peladitas. Dos cosas mas: Felicitaciones al plantel y propietario de Radio Universo y muy interesante hacer renacer un deporte que en Castillos siempre gusto y se practico.

EL PARQUE TRICOLOR

Hemos visitado – en solitario- el Parque Deportivo del Club Nacional de fútbol. La obra efectuada hasta ahora nos ha agradado más que de sobremanera. Luce tan lindo todo lo hecho hasta ahora, que nos sorprendió gratamente. El esfuerzo realizado es grande. Muy importante va a resultar todo lo construido, para Nacional, para el Deporte, para Castillos. Hasta el lugar es hermoso naturalmente y todo lo que lo rodea. El paisaje es espectacular.
Sería bueno decir, que los que hicieron LA ACCION desde 1929 fueron los hermanos Debat Enrique, Francia y Lavalleja, fueron integrantes de la “ pléyade “ de jóvenes que en aquel tiempo fundaron al NACIONAL local. Entonces cerramos la nota con un: VAMO ARRIBA TRICOLORES... . Cuando todo culmine, volveremos con la cita. Sin dudas que NACIONAL se merecía esta conquista tan importante.

FIESTA CRIOLLA
En el establecimiento tan especial de “GONZALERO”, sobre la Ruta 9 al Chuy, hubo – el día del Patrimonio – algo mas que interesante “Fiesta Criolla”. No solo Castillos se vistió de Fiesta, el BARRIO DOCE BOCAS, el área toda, tuvo un ajetreo bárbaro. Participo la Agrupación Gaucha – Ruralista con la tropilla “LOS REDOMONES”. Una caballada hermosa. Un “gauchaje” digno. Hubo desfile domas otras exhibiciones.
Fue un espectáculo precioso.

EL DIA DEL PATRIMONIO

URUGUAY PAIS DE PENSAMIENTO”.

Con ese logo se promociono en todo el país EL DÍA DEL PATRIMONIO NACIONAL. En el departamento de Rocha, se efectuaron cantidad de eventos alusivos.
Castillos no estuvo ajeno, estando a la altura que siempre ha tenido en este tipo de actividades. A continuación se detallan los diferentes actos que se realizaron en nuestra ciudad : En el Liceo “José Aldunate Ferreira” se llevó a cabo los días sábado 4 y domingo 5 de 14 a 19 hs. El evento “Conozcamos nuestro patrimonio” , con recorrido guiado por alumnos identificando los edificios y lugares emblemáticos de la ciudad.. Exposición a Cargo de los estudiantes en la Plaza Artigas.
PLAZA ARTIGAS. Hubo el Sábado 4 y Domingo 5 de 15 a 19 hs.. Expo Arte, gran muestra artística donde participaron artistas y artesanos de la zona con exposiciones, espectáculos, paseos y charlas.
Sábado 4 y Domingo 5 de 17 a 20Hs. “Un rió de libertad” Se realizo una muestra de carátulas del “Diario El DIA”, desde 1971 a 1985. cuando vivíamos entre el miedo y la esperanza... Colección del corresponsal de “EL DÏA” en Castillos, Mario Zelmar Vitabarez. Montaje Jesús Perdomo. Patrocino Comisión de Cultura de Castillo. La muestra continuo toda la semana hasta el domingo 12.
Domingo 5
15 a 20 Hs. Se realizo el torneo de Ajedrez “Carlos Vaz Ferreira”. Se clasifico para el torneo ínter clubes de la federación Uruguaya de Ajedrez (FUA.

“2 DE NOVIEMBRE”
Como cada año al estar en Octubre a fin de mes- ya esta muy cercano el día tan sagrado como es, el 2 de Noviembre. En la Necrópolis local, la municipalidad viene llevando a cabo algunas tareas: blanqueos, pinturas, mantenimiento. Se han construido nuevas veredas y renovado algunas que estaban muy deterioradas. Se ha prolijado ya mucho todo lo más posible varias áreas. Incluso afuera del cementerio, se han cortado dos grandes – centenarios – pinos y eucaliptos, que amenazaban caer sobre fincas, que dan a la calle Gral. Rivera. Es lo que correspondía.

CONSTRUYEN NICHOS
Se encuentra en obra de albañilería personal especializado de la junta Local, en el Cementerio. Sé esta construyendo un cuerpo de nichos, en principio de dos plantas. El frente de los mismos da hacia el SUR, es decir la Ruta 9. los trabajos están bastante adelantados. Por lo tanto, estará a la venta, en la Junta Local.
-