viernes, 12 de septiembre de 2008

* El Gran Tractor Rojo




EL GRAN TRACTOR ROJO , UNA EPOPEYA,
UNA GRAN CONQUISTA

LA FOMENTO AL FRENTE DEL DESARROLLO LOCAL AGROPECUARIO



El día viernes 19, en las horas de la nochecita en la Sociedad Fomento Rural de Castillos, se produjo un encuentro que sin duda va a marcar un punto de inflexión en lo que podemos señalar como de desarrollo explosivo del pequeño productor granjero, horticultor de nuestra zona.
La conquista de un gran tractor , un pequeño tractor y su equipamiento para atender al pequeño productor ganadero, granjero y horticultor, fue el motivo principal para que se encontraran en la Fomento este fuerte nucleamiento que se viene realizando en la Fomento Rural local.
Con la presencia de los técnicos del MGAP , del técnico municipal Ing Agr Gabriel Tinaglini, los directivos de la Fomento Rural , técnicos veterinarios y agrónomos locales, Casa Ambiental y pequeños productores de Castillos y otras zonas cercanas se produjo una reunión en la cual se repasaron las conquistas que se han obtenido en este trabajo mancomunado que tanto bien le hace a nuestra gente.
Los técnicos del MGAP señalaron la trascendencia que ha tenido este tipo de emprendimientos y principalmente cuando se han realizado a través de la participación de las entidades agrupadoras de productores, en este caso una sociedad fomento rural.

Comentaron que cuando arrancaron su trabajo en esta administración, se encontraron lamentablemente con hechos en que los mismos productores atentaron contra la viabilidad de los emprendimientos agrupados, llegando a solicitar fondos para cambiar hasta cuatro veces en el año los techos de los invernáculos.
Recomendaron a los productores que aprovecharan el gran equipo de técnicos que había en la zona y fundamentalmente la calidad humana que en ellos existe; afirmando además la importancia de tomar las decisiones desde acá y no desde las oficinas centrales del MGAP, cosa que hay que seguir trabajando y apuntalando.

Resaltaron la trascendencia que tiene los proyectos . cuando los controladores de los fondos aplicados y de los trabajados realizados por los técnicos son los mismos productores, denominados controladores sociales.
No pasaron por alto todo lo relativo a las políticas descentralizadoras en materia agropecuaria, con la creación de los Consejos Agropecuarios, Comités agropecuarios departamentales y además todo lo que tiene que ver con la propia descentralización que lleva adelante el MGAP.
Los productores de 19 de abril y otras zonas marcaron el invalorable apoyo que sintieron de los técnicos locales que en un mancomunado esfuerzo sacaron adelante las distintas iniciativas, sortearon las dificultades que se fueron planteando y llevaron a buen puerto los distintos proyectos en los que se embarcaron. Exaltaron con destaque el tratamiento igualitario que se ha realizado con la mujer rural, dándole el lugar que se merece .
Los representantes de los horticultores locales hicieron halago de lo beneficioso y exitoso que va resultando el trabajo de los tractores y equipamiento , y quienes administran su uso dieron detalles de la administración cuidadosa que se hace de esa herramienta y las previsiones que se están realizando para su conservación, mantenimiento y también la referencia al momento en que ese equipamiento haya que renovarlo.
La idea de convertir los fondos de las casas castillenses en pequeñas quintas con el apoyo del minitractor fue sin duda un aporte muy valioso de uno de los productores locales asistentes a este evento.
La intervención del Ingeniero Marcelo Vaselli, protagonista fundamental de esta epopeya de Uruguay Rural remarcó el apoyo sentido por la Fomento Rural, de la Intendencia de Rocha a través del suministro del operario del tractor y por supuesto del MGAP quién está trabajando en forma decidida en apoyo de estos emprendimientos que se solidifican cuando encuentran entidades de la naturaleza como la Fomento.

El Dr Raúl Servetto, en su carácter de directivo de la Rural , resaltó la importancia de la participación de los productores de todas las áreas productivas en las decisiones de la Fomento. Que era trascendental a los efectos de que todos los sectores intervinientes se jugaran por su actividad, participaran y trabajaran conjuntamente con la directiva; al decir de alguien por allí: “ queremos una Fomento con las sillas ocupadas y no vacías.”
El Ingeniero municipal, Gabriel Tinaglini, resaltó que cuando arrancó su administración, las prioridades del gobierno municipal eran pagar los sueldos, tapar los pozos, y el alumbrado. No se contaban con fondos para aplicar al desarrollo de las comunidades rurales. Con el esfuerzo y el trabajo se apuntó a la interrelación con el MGAP , y de esa manera, apuntalar en forma coordinada, unida, los esfuerzos para un desarrollo local agrícola.
Manifestó que esta forma de trabajar y de obtener las conquistas no debe cambiar por más que cambie de dueño el gobierno.
Vimos mucha gente linda, mucha gente sacrificada, la que conocemos todos los días por su esfuerzo inquebrantable : Liber Ferreira, Roberto, López, Decuadro, Roberto Molina , Walmir Rocha, Jorge Rocha
Entre los técnicos, un orgullo para nuestro pueblo, hijos de aquí, Ana Castillos, Magela y Raúl Servetto, Marcello Vaselli, Ana Cardoso López.- Marcó su presencia casa Ambiental con los profesionales Giancarlo Geymonat y Juana Silvera.