viernes, 5 de diciembre de 2008

* Noticias Comunales



NO ES UNA CANTINELA


No son reclamos vecinales a los servicios municipales de Rocha para Castillos. Noviembre pudo, la entrenar en imprenta, se ha producido UN CORTE EN EL ALUMBRADO MUNICIPAL. Es desde Treinta y Tres por la Avda. ROCHA hasta la Nueva Núñez. Hay un rechazo tremendo a la acción municipal. Eso debido a la OSCURIDAD que padece toda la zona. Los cortes, los apagones los días de temporal y viento son de una duración e intermitencia inmedible. Se producen por “por aquí y… por allá” ¿Están dislocado el funcionamiento municipal que nadie va, nadie oye y también nadie habla? Lo local comunal es lamentable. LA ACCIÓN lo estampa arriba: NO ES UNA CANTINELA. No hay seguridad, hay cortaduras de pavimento, hay pozos. Faltan carpidas, no hay limpieza de melazas y reparación de veredas. NO HAY ACCIÓN COMUNAL. El vecino que reclama no sabe que ahora hay OTROS TIEMPOS COMUNALES. Con inservible COORDINADOR de JUNTAS LOCALES. De ROCHA para CASTILLOS, todo es a paso de tortuga. Tan lento- que el buen vecino- está ya como “anestesiado”. No va a la oficina o al Corralón a reclamar. Va a la prensa. El marasmo municipal en Castillos, es grande. Eso mismo lentos- inútiles vienen a Castillos, a notificar a la JUNTA LOCAL, que vendrá la autonomía experimental ¡que divino!... No han hecho nada en Castillos en 2005/06/07 y solo algo en 2008, que lo hemos hecho notar. Pero por favor… no sean malos. Si lo que viene va a ser UN ALCALDE INSERVIBLE, como los que hay ahora: Gracias. Muchas gracias

SIN EQUIPOS

Se ha confirmado que la BANDA MUNICIPAL, sigue sin equipos. Por eso la Municipal “ha desaparecido” del lugar que siempre frecuenta”, la PLAZA ARTIGAS. Hay como enseñamiento contratista Rochense, contra el enco. No llenaron las vacantes presupuestales. No repusieron lo eventuales. No ascendieron a tres aspirantes. No ayudan al organismo municipal para nada. Se quedan con millones que recaudan del Impuesto o tasa de Cultura. No devuelven nada. Lo niegan todo. Ah! Eso si…la Banda va para acá y para allá y/o viceversa ¡Pobre Banda! Como está viejita- nació en 1891 y tiene 117 años se aprovechan de ella. El tiempo pasa raudo. Las olas vienen y… se ven. No hay mal que dure cien años.


MUNICIPAL CONTEMPLADO


LA ACCIÓN alertó que la integración de la Banda Municipal a partir de 2005, se venia licuando. En los NO PREPUESTADOS. La Banda comunal local tiene diecisiete cargos en el Presupuesto. Más de la mitad están vacantes. Ha disposición de quien tiene autorización expresa para llenarlos. Ese es el Sr. Jefe comunal. Pero… que debe coordinar con la Junta Local, con la Dirección de la Banda y su Escuela Municipal de Música, DE LA BANDA. La coordinación para llenar las vacantes pasa por EL REGLAMENTO INTERNO y el ESTUDIO GENERAL, por el que rigen las cosas atinentes a la Banda. De tiempo inmemorial ha sido así. Si… desde 1924, la Banda es Municipal. Puede tener llenado todos los cargos vacantes presupuestados y puede tener eventuales. ¡Los ha tenido siempre! De los echados en 2005, estaba hasta noviembre pudo, el músico – trompetista FERNANDO DE LOS SANTOS NICODELLA. Recientemente- como que el, Intendente nos leyó- dispuso al Sr. A. Barrios reponer al MÚSICO. Ya se hizo todo el trámite y De los Santos está otra vez dentro de la Administración. Pero de la BANDA NO. Fue destinado a cumplir funciones en el M. E, C, que funciona en el Museo MPLA. EL MUNICIPAL después de cuatro años afuera del cargo, fue reparado y oh ¡paradoja! LA BANDA NO. El impuesto CULTURA Y BANDA, lo paga todo CASTILLOS. No hay derecho a cambiar el destino de las tareas, para pagar un “animador” en el M. E. C, dejando cada vez “más renga” a la Banda. Seguiremos reclamando

FALTAN MÚSICOS


Una Banda sin músicos no puede ejecutar. Una Banda sin buena amplificación, no puede hacer una buena presentación ante el público. LA ACCIÓN saca cuentas los músicos que faltan a la Municipal: Gilberto Amaral (Trombón), alejado. Roberto Zalayeta Percusión deceso. Dante Hernández, (Trombón) deceso. Eugenio Rosano Méndez, (saxofonista) cesado. Guillermo Sánchez (Saxofonista) cesado. Fernando De los Santos (trompetista) cesado. Néstor Sena Veiga (Trombón) cesado. Álvaro Molina (Trompetista) meritorio, egresado de la E.M de M, no se le contemplo, ni con un contrato a terminó, y … se alejó. Últimamente ha estado colaborando, al igual De los Santos. LA Junta Local, el Director de Cultura, Ediles Dptales (de Castillos), tendrían que juntarse, cambiar ideas con el Sr. Intendente y hacerle solo una consulta: ¿Señor Jefe Comunal, que va a hacer con la Municipal de Castillos?


OTRA DE LA BANDA


Nos preocupan en La ACCIÓN los casos de los músicos cesados: Guillermo Sánchez ingresó a la Policía de Maldonado. Ahora es Agente en Castillos. Néstor Sena Veiga, se ausentó para ¡Maldonado! Ejerce su profesión de electricista de automóviles. Difícil su regreso. Habría que hacerle una consulta. Nos queda Álvaro Molina Pérez, regreso de Montevideo y se ha instalado con su tallar Mecánico de Autos. Un músico no se hace de un día para el otro, un músico es un elemento al que “NO SE PUEDE DEJAR IR”. Esperemos que la Comisión Local de Cultura, que se ha dicho, andaba muy interesada en estos problemas de la Banda, haga algo, por los casos que citamos. Castillos siempre defendió “SU BANDA”. ¿Gladiadores ahora no hay…?

UNA MÁS DE LA BANDA

Trascendió en el monarca, que el Director de Cultura MPLA desde Rocha, habría conseguido un elemento parte del audio para la Banda. Pero el resto de toda la amplificación está reventada. Sres. Antiguos ex – Intendentes Adauto… Marzano…Irineu… ¡Cómo los extraña la Banda!- Si MUCHO… MUCHISIMO LOS EXTRAÑA. Bien dice el refrán: “Otros vendrán que bueno te harán”.


TIEMPO DE RE-PODA


La poda comunal 2008, en varias zonas de la ciudad- donde hay árboles de ornato público- fue inconclusa. La re-poda, esa que mejora el árbol, le dan buen aspecto y elegancia no se ha hecho. Hay lugares puntuales para hacerlo. Aún siendo “tirano al espacio”, señalaremos algunos. 19 de abril 1229 ir ya y podar. Re- podar y eliminar “los rosales” que están horribles, y quitan visibilidad al peatón y chóferes. Están unos mamarrachos de Paraísos Pequeños, renacidos de la raíces a la vista. ¿Por que no va la máquina pala-cargadora y arranca y se lleva todo? En la esquina de 25 y Lavalleja hay un frenso para PODAR y RE-PODAR. Cruzando en Barone y Gonzáles, habría que podar (a medias con Ud. Un regalo bárbaro que hay allí, con las líneas, columnas, árboles, más un gomero y enredaderas. Vayan ya del Corralón. En el mismo lugar, sería aconsejable eliminar una ancuita que está en “la calle”, todo el tronco y las ramas. Ir a Barone y Lavalleja y podar y re- podar árboles “tiernos” pero hay que hacerlo. ¿Nadie del “Consejo” se da unas vueltas de a pies y mira? ve y manda eso que decimos: PODAR.

PERROS Y VENENO


Un nenito precioso de cabellos negros y rulitos negros, frente al Colegio de Hnas, ha estado llorando y mucho. Se murió su perrito- mascota, envenenado con huesos y otras piezas, que lanaza por encima de muros, veredas y calle “un Señor”. Un señor no… “un mata perros, obsesionado que ha eliminado “in concientemente” a muchos canes. Es un ¿vecino nuevo? ¿Tiene un vehículo negro? ¿Inconcientemente porque puede eliminar a un niño o un adulto? Intencionalmente si, hace las cosas esas. Es un asesino de perros. Lo puede ser de personas. ¿Por qué no Envenena a sus perros, que los tiene? Lo otro: Los huesos envenenados que arrojó a la vía publica, los canes los mordían y morían en al calle. Unos de ellos frente a la puerta del Club de Bochas Castillos, por 25 de agosto casi la Plaza. Está individualizado y odiado, “el mata perros”. Por toda la vecindad y el área, donde está su finca.

CALLE Q. FARM. DON
FRANCISCO FLAILACHE

La junta local, su equipo de CORDON-CUNETA, ha terminado una cuadra de cordón-cuneta en la calle Failache. Se va de manera rápida un gran desmonte, un gran rebaje de la greda que tiene esa cuadra. De seguro que se aplicara algún pavimento. De esta forma es como que la Administración socialista, de comuna le rinde un homenaje a aquel ciudadano oriundo de Florida, gran batllista. Químico Farmacéutico Francisco Failache. Instalado en plaza, en 19 y Pintos, dejó ese edificio de recuerdo. Profesor del Liceo. Presidente de la junta local y del Rotary Club. La ACCION aplaude la obra y la gestión ahí, de la Vialidad comunal, local. Haremos otra notita, cuando terminen la obra.

MUNICIPALES Y BOLSA

Al salir ésta adición-quizás – los municipales se toda Rocha, con bolsa a cobrar, esa deuda que dejó a el Intendente Barrios anunció que el Pte. Vázquez en acuerdo con dos ministerios, firmó autorizando a que la I.M de Rocha, recibe CINCO MILLONES DE DOLARES, parte de la venta de tierras municipales, al MTOP. Por fin… desaparecerá ese “borrón Negro”, que dejó ¿Obligado? Sin pagar Riet Correa. En pesos uruguayos son 125 millones ¡Casi nada lo del ojo! Un adquiero grande. Que disfruten los comunales.


TERMINARON EL PUENTE

En 25 de agosto y Juan y Duralls, culminó la obra sobre la cañada de los “Olivera”. Faltaban las cabeceras rellenar, eso se hizo. El acceso los aserraderos, el Hogar de ancianos, el Parque Público “. José Rubio Suárez”, la Plaza de Deportes, ha quedado habilitada. Buena obra. Hay que hay que esperar alguna turbonada, para ver como funciona. A la Comuna lo que es de la Comuna. Gracias “COMUNA ROCHENSE”, en nombre de la vencidad.

LA NUEVA PLAZA

Anunció el Sr. I.M d. A. Barrios, que finalmente está asegurada la REMODELACIÓN d nuestra Plaza “ artigas”. Están los recursos, está proyecto culminado y aprobado. Falta fijar fecha para la iniciación de los trabajos. Quizás se omitió decir si va ser la obra con una empresa privada, o “Parques y Jardines” comunal, habrá la obra. Eso solo este detalle. Ahora lo otro: que tiendas amplista no se diga que LA ACCIÓN, no difunde, no refiere, TODO LO BUENO Y POSITIVO que realiza el Sr. Barrios. LA ACCIÓN ha estado siempre dando las noticias comunales. Esas que son progresos comarcano, esas si.