viernes, 5 de septiembre de 2008

* Noticias Agropecuarias





** Culminó con total éxito Expo Prado 2008.


Rocha estuvo presente, con artesanos, cabañeros y su gente.
Gran Campeón Angus – La Trinidad de Sara SA de cercanías de Barancas.
Gran Campeón Ideal –Jorge Laudemir Molina
Gran Campeón hembra Arabe—Carlos Roizner
Felicitaciones a ellos y a todos los criadores que cosecharon premios. Ver Foto click Aqui


EXPO PRADO 2008


Dedicación, esfuerzo, y coronación del año agropecuario
Estamos frente a una de las exposiciones más importantes de América, en su 103 edición. Ejemplares representativos de la ganadería nacional cubrieron sus instalaciones. Más de medio millón de asistentes y más de 1000 periodistas acreditados son referentes elocuentes del valor de la muestra ganadera, artesanal e industrial.
¿ Que deja la Expo- Prado.?
En primera instancia nos deja la satisfacción, de reconocerse el esfuerzo del año de trabajo. Cabañeros felices, reconfortados por los premios, cabañeros pensantes en cada jura, para estar haciendo las maletas para despedirse., y buscando otras " pilchas " , para correr mejor suerte, el año que viene.
La gran familia rural, es la que lleva los principales galardones, porque está ahí el sustento del país agropecuario.
Visitas importantes, como la del Sr.Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, Ministro de Ganadería y Agricultura y Pesca, Representantes de Partidos Políticos, permitieron el intercambio de ideas con integrantes de la A.R.U.-
Del 10 al 21 de setiembre , la fiesta del campo llegó a la capital.
Instalaciones colmadas, con una distribución cómoda pasra los visitantes, permitió que este 2008, fuera un año distinto.
Por una de las entradas principales, recibimos la Bienvenida a Rocha, donde en una carpa muy amplia, el quehacer rochense se dibujaba en colores, texturas y sabores.
Artesanos de la madera, de la lana, del cuero y la guampa, unidos al arte pictórico y gastronómico, acompañados por el licor de butiá, el butimiel y el vino costero, daban paso a los platos de Punta del Diablo, los productos del arroz, las variedades del jabalí o las delicias de chocolate elaboradas en La Paloma.
Felicitaciones a la Intendencia por mostrar a Rocha, y a los diferentes participantes por mostrar la calidad de nuestros productos y abrir caminos de comercialización.
Cada sector tenía un atractivo muy particular. Empresas y embajadas, Bancos, organismos como ANCAP, ANTEL, INIA, INAC, Ejército Nacional, Medios de Comunicación, el ruedo los galpones, el escenario...
Si apuntamos a los grandes animales destacada presencia del Angus, Hereford, Holando, Normando, Charolais, Shorthorn, Limousin, Bradford, Jersey, junto a otras razas menos difundidas en sector bovinos, en los equinos : Criollos, Cuarto de Mila, Arabes, Appalooza, Pony.
En el rubro ovinos, variada presencia: Corriedale, Ideal, Merino Australiano, Merilín, Texel, Hampsire Douwn, Romney Marsh, Soufolk, Frisona Milchaf.
Si nos Vamos al sector de los más pequeños : encontramos aves y conejos. Todos ellos se complementaban con las llamas, cabras y cerdos.
El país agropecuario representado en sus renglones tradicionales y en otro no tanto, como el sector forestal ( móvil de Botnia), destacando etapas de uso de la madera.
Con discursos de alto nivel, Guzmám Telechea, Presidente de la ARU y el Ministro del GAYP Ing Ag. Ernesto Agazzi cerraron la Expo Prado 2008 .

José Alberto San Martín


DESTACADA LA CABAÑA ASTURIAS EN EL PRADO 2008


La Cabaña de Raúl Rubio e hijos estuvo presente en el Prado 2008, con su trabajo de más de 50 años, esforzado eficiente, y de gran calidad. Realmente los castillenses estamos orgullosos de las gran actuación de Raúl Rubio y su familia. El premio de CAMPEON 2 AÑOS MENOR fue recibido por la Cabaña Asturias en un merecido dictamen por las autoridades de la Gran Fiesta del Campo.


VENTA DE LOS COLORADOS DE RUBIO


El prestigio de la cabaña de Red Angus más antigua del país se pone de manifiesto una vez más procediendo a la venta de hembras y machos de primerísima calidad en su estancia de la ruta no. 9 . Los Colorados de Rubio están a disposición de quiénes quieran mejorar su rodeo, como asi mismo adquirir semen de su cabaña Asturias. Acompañamos fotografía del Toro participante en la Expo Prado 2006 ( Ver Fotos )

.
CABAÑA LA TRINIDAD OBTUVO EL PREMIO GRAN CAMPEON DEL PRADO 2008


Un red agnus, hijo de toro canadiense de la Cabaña Trinidad, conducida por Mario Burgos, ubicada en el Fondo de los Ajos Camino a Barrancas del Depto de Rocha, obtuvo el premio de Gran Campeón Prado 2008 de la raza Aberdeen Angus. Un toro que superó los 1000 kilos fue premiado por el jurado norteamericano. Mostramos la foto del ganador.


PRODUCCIÓN DE OLIVARES


Los olivares en Rocha marchan viento en popa. La significación que tiene el aire marítimo en la alta y mejor producción de aceitunas por los árboles de olivos estás mas que probada.
El emprendimientos en " olivos " es embrionario en la región. En Castillos de continuar esta producción podremos quizás muy pronto contar con uan fabricación aceitera a partir del fruto del olivo : la aceituna.


CREDITOS RURALES PARA LOS ASALARIADOS HIPOTECARIOS


Se anuncia por el BROU la posibilidad de encarar una línea de crédito a los efectos de que los asalariados rurales puedan acceder a la construcción de sus viviendas. La instrumentación de esta vía está en proceso de estudio ya que la antigüedad en la empresa, el salario que obtienen y la eventualidad de alcanzar al microproductor son los puntos más importantes a resolver.

CONVENIO DEL BROU con ISUSA


La gerencia local del BROU, atendida muy deferentemente y siempre haciendo un esfuerzo por respaldar las iniciativas productivas, industriales y comerciales, tendrá ahora más herramientas para apoyar al campo. El Presidente Fernando Calloia ha anunciado una línea de créditos para compra de fertilizantes, que se agrega a la existente para combustibles, con un plazo de gracia de 60 días, lo que redundará en la posibilidad
de que los productores puedan utilizar este producto tan imprescindible para las praderas y mejoras de las pasturas naturales, hoy tan elevado en su costo, prácticamente inalcanzable.
El representante de ISUSA en Castillos, Justino Sena, nos ha manifestado que ya pueden acercarse a su negocio de INSUMOS AGROPECUARIOS para realizar las compras en base a este tipo de créditos tan accesibles para el productor.