jueves, 14 de agosto de 2008

* Nuestro Palmar Butiá (continuacion)


Cultivos de Eucaliptus en áreas donde antes existían áreas silvestres naturales


La extensión de las áreas representativas de Palmar son francamente pequeñas respecto a los miles y miles de hectáreas dedicadas a la forestación, por lo que resulta difícil creer que no se puedan destinar recursos (que pueden provenir perfectamente de las multimillonarias ganancias que obtienen esas mismas empresas forestales) para la conservación de dichas áreas naturales. Es claro que si no encaramos ya el tema de la conservación del Palmar Butiá como un tema nacional, estaremos viviendo en breve los últimos años de este ecosistema como recurso natural mundial. Hoy, de la acción coordinada de la ciudadanía en sus múltiples roles (generadora de información, gestora de propuestas, y en particular como controladora del accionar del estado) y de la acción responsable del gobierno que nos representa, depende la salvación del palmar. Enmarcado en estos conceptos es que próximamente será presentada una carta abierta al gobierno y los representantes departamentales y nacionales haciendo un fuerte llamado de atención sobre la urgencia de efectivizar acciones concretas para conservar las últimas áreas de Palmar Butiá del mundo que se encuentran aquí en el departamento de Rocha. Dicha carta incluye también algunas sugerencias concretas para concretar dichas acciones. Además, en dicha oportunidad será presentada una petición para que se inicien las gestiones necesarias ante la UNESCO para que el Palmar Butiá sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Dicha carta será presentada a fines de agosto y está disponible para su lectura en el blog:

http://telaaraniarocha.blogspot.com/ Quienes estén de acuerdo pueden adherirse detallando nombre y apellido, C.I., y si pertenecen a un grupo u organización indicando a cual y enviando un mail a

salvemoselpalmar@gmail.com

Luego de realizar su adhesión, pueden reenviarla a otro conocido de ustedes que pueda tener interés, pero por favor, asegúrense de enviar siempre una copia con vuestra adhesión a dicha dirección de mail. A esta carta ya se han adherido gran cantidad de instituciones nacionales e internacionales y un enorme número de personas. Esperemos todos que esta carta tenga en sus destinatarios políticos la receptividad que necesita el Palmar. Estamos viviendo la última oportunidad para salvar las últimas áreas representativas del Palmar Butiá.

Giancarlo Geymonat

CASA AMBIENTAL

No hay comentarios: